Probablemente te estés preguntando el porqué de la gráfica que utilice para esta entrada al blog. Y es que no hay mejor ejemplo para representarte lo que hoy, te quiero compartir. Una relación efectiva con tus seguidores en las plataformas offline y online.

¡Ya no es una opción!

Debemos desarrollar la manera de fortalecer y monetizar nuestras plataformas digitales. Entre sus principales aportaciones frente a los medios tradicionales puedo destacar la posibilidad de ofrecer información rápida y continua, junto a la eliminación de barreras geográficas, ya que, gracias a Internet, personas de cualquier punto del mundo podemos estar conectados e informados de las últimas noticias casi a tiempo real. A su vez, el entorno digital ha abierto nuevos modelos económicos, los cuales poseen un mayor alcance en comparación con décadas anteriores. Podemos monetizar talentos, productos, servicios, en fin, las posibilidades son innumerables.

Ahora, no es solo hablar por hablar, porque a pesar de que es en linea, hay áreas que necesitamos establecer los parámetros y reglas de juego. Existe lo que llamamos la “jornada al camino de éxito” para alcanzar los resultados que nos hemos propuesto. Resultados que previamente debes de elegir. Esta jornada “online” no está muy lejos de lo que seria la “offline”, aunque pareciere extraño.

Los tiempos han cambiado, y que la tecnología ha facilitado muchas cosas para los profesionales del mercadeo y las ventas, en esencia ambas disciplinas cuentan con principios que se mantienen intactos, y que por más que los avances sigan su curso seguramente se mantendrán inalterables. Las relaciones humanas, al igual que las en línea, estarán basadas en la confianza. Para generar confianza tuvo que generarse unas acciones previas.

Primero es importante encontrar esas personas con las que nos encantaría relacionarnos. Personas que les interese los temas que a nosotros nos apasionan y que nos han hecho tener relevancia e influencia. Al igual que en un encuentro casual en la calle, en un café o en un compartir, le pedimos los nombres y tal vez alguna otra información mas general. Esto seria lo que equivaldría a pedirles a las personas en línea que se registren en nuestras paginas web. Ya nos vieron, algo les gusto de lo que compartimos y quieren seguir leyendo o viendo, aunque con algo de cautela.

Luego esas personas pueden adquirir algún tipo de servicio que nosotros ofrecemos a un precio bajo. El nivel de servicio al cliente será severamente medido para eliminar algunas barreras de desconfianza que aun pudieran existir. Por otro lado, si el servicio fue bueno la persona querrá más y no dudará que el servicio que recibirá añadirá valor. Toda esta experiencia será validada por el trabajado intencional, consistente y enfocado que estemos ofreciendo en nuestras plataformas digitales.

5 Errores que debes de evitar para tener éxito en tus plataformas online y offline.

  1. Tratar de venderle un producto o servicio sin conocer a la persona. Click to Tweet
    Las personas con sentido de éticas y con los valores definidos no buscan ser “hostigar para que les compre”.

“Acércate a cada cliente con la idea de ayudarlo, resolverle su problema o lograr su meta y no para venderle un producto o servicio” – Brian Tracy

  1. No busques solo realizar una venta, busca fidelizar un cliente. Click to Tweet
    Una venta te ayudará a obtener un ingreso en el momento, pero estratégicamente lo que queremos conseguir es provovar que sea sostenible y rentable. Un ingreso para gran parte de nuestra vida.

 

  1. “Deja de vender. Empieza a ayudar” Click to Tweet
    – Zig Ziglar –En ocasiones lucimos tan desesperados que la gente puede leerlo en nuestro lenguaje corporal. La gente verá en ti a alguien, que solo quiere resolver su problema inmediato. Por el contrario, si te olvidas de “tu necesidad” inmediata no tan solo le venderás en una ocasión de compra, sino que abonarás el camino para mas frecuentes y mejores ventas.

 

  1. Haz que se sienta importante Click to Tweet
    En ocasiones pensamos y actuamos de forma prepotente. Recuerdo una de las frases celebres con la que Mary Kay fundó su imperio. La “Regla de Oro” que todos conocemos. Trata a otros de la manera que quieres ser tratado.

 

  1. La fórmula que funciona y fortalece nuestras plataformas digitales es
    “hacer mercadeo que no parezca mercadeo” Click to Tweet
    .
    Ese famoso entre línea que no es obvio es sutil, es intencional, te seduce, toca tus sentidos y no te das cuenta hasta que te dicen: “Yo necesito eso”

 

En la búsqueda del conocimiento he asistido a un sin número de Marketing Boot Camp y cuan variados pueden ser uno del otro. En ocasiones hacen el típico “Call To Action” al final del taller y a través de una plataforma digital. En otras he estado y a los 5 minutos el conferencista es claro y realiza antes que nada ese llamado a la acción con el propósito de “no hacerle perder el tiempo a ninguno de los del publico”. Y por último he participado en conferencias en donde no te dejan salir del salón hasta tanto no llenes un papel impreso brindando toda tu información personal. ¿Estilos? Sí, definitivamente. ¿Cuáles son mas efectivos? Juzgue usted. Yo solo quiero que reflexionemos en la manera en que hacemos relaciones (negocios) a través de las plataformas digitales.

Termino con esto:

“La clave está en enfocarse hacia las necesidades realistas de los consumidores y luego no sólo satisfacerlas sino excederlas” – Richard Branson

Te invito a que si te identificaste porque en alguna ocasión te sucedió y quieres compartirme tu experiencia, lo hagas en los comentarios. ¡Me encantaría escucharlos!

Caroline Soto, MBA