Durante días recientes Microjuris, hizo una entrada a su blog en donde decía lo siguiente: “Bufetes deben seguir mejores prácticas de empleo para evitarse problemas”. ¿Curioso no? Cuando pensamos en abogados por “default” creemos que todo se realiza por las vías correctas. Y no siempre es así. No porque se haga agrede sino más bien por que pudiese pasar desapercibido.

Mencionaban lo siguiente: “Sin importar cuán grande o cuán pequeña sea una firma o bufete de abogados, esta debe seguir las mismas prácticas que cualquier otro negocio para evitar o minimizar quejas relacionadas con recursos humanos o derecho laboral”. Esta fue la conclusión de un grupo de expertos que participaron de un panel auspiciado por la American Bar Association (ABA) concluye.

Grace E. Speights, asociada en la firma de derecho laboral Morgan, Lewis & Bockius en Washington D.C. dijo una frase que yo repito una y otra vez: “Sea consistente”, “Es la inconsistencia en la manera de tratar en las personas la razón por la cual a veces pueden surgir problemas”.

Eso me hace recordar a la Licencia en Derecho Laboral, La Dra. Justa Aponte que tiene un acróstico clave en todo esto:

CRUA

C onsistente

R azonable

U niforme

A tiempo

Hay que considerar otros aspectos en el momento de documental siendo consistente. Considerar elementos como la naturaleza de la ofensa, violaciones anteriores cometidas por ese empleados, años de servicio con la empresa, entrenamiento y conocimiento de las reglas de conducta. Por lo regular los pequeños y medianos comerciantes no auscultan la posibilidad de tener un recurso para estructurar lo que serían los Recursos Humanos de su empresa. Esta inversión, muchos la ven como un gasto y no como una inversión. Piensan que pudiese ser onerosa cuando en realidad es mucho más accesible de lo que creen. Si se evaluase los riesgos de no tener un recurso en esta área que implicaría incumplimiento en el área gubernamental y las implicaciones legales, justificaría de inmediato la inversión. Por otro lado el estructurar correctamente e implementar una cultura corporativa se traduciría en un mayor retorno de inversión.

LogoRecuerda que en Coaching With Us! estamos para servirte, escríbenos a info@coachingwithus.com

Adjunto el link para que puedas acceder al documento de Microjuris. http://aldia.microjuris.com/2014/04/29/bufetes-deben-seguir-mejores-practicas-de-empleo-para-evitarse-problemas/