Hoy 27 de agosto, es uno de esos días que nosotras las mujeres tenemos que marcar como uno histórico.

Justo hoy, casi 29 empresas, entre ellas Apple, Microsoft y Facebook, se comprometieron  a pagar lo mismo a sus empleados al unirse a una iniciativa que lanzo en junio el presidente Barack Obama, para promover la igualdad salarial en el país.

Entre las 29 empresas estadounidenses que se comprometieron hoy a reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres están también Coca-Cola, General Motors, Nike, Visa, la aerolínea Delta, la cadena hotelera Hilton, la red social LinkedIn y la división de Ikea en Estados Unidos, según informó la Casa Blanca en un comunicado.

“En 2016, la mujer promedio sigue ganando solo .79 centavos por cada dólar que gana un hombre promedio” en las empresas estadounidenses, dijo Cecilia Muñoz,  directora de política doméstica de la Casa Blanca.

Escala que desciende en estas categorías:

.64 centavos para las mujeres afroamericanas

.59 centavos para las nativas americanas

.54 centavos para las latinas

Las brechas salariales también se hacen notar en “el pago de horas extra, las contribuciones a la jubilación y la seguridad social”, por lo que aunque la diferencia pueda ser pequeña al principio, crece a lo largo del tiempo, indicó Muñoz.

Son más de 50 empresas las que se han comprometido a “hacer un análisis anual sobre el pago” a los empleados de ambos géneros y “revisar sus procesos de contratación y promoción” de empleados para “reducir los sesgos inconscientes y las barreras estructurales”, entre otras medidas, apuntó la Casa Blanca.

Apple aseguró en el comunicado de la Casa Blanca que, a lo largo del último año, consiguió cerrar la brecha salarial entre sus empleados de ambos géneros, y que si vuelven a surgir desigualdades, las afrontará.

Facebook, por su parte, aseguró que en su compañía “los hombres y las mujeres ganan lo mismo”, mientras que Microsoft afirmó que está comprometido con la “igualdad de pago” y de “oportunidades” a ambos géneros.

Otras de las empresas que se comprometieron con la iniciativa son la multinacional Unilever, la cadena estadounidense de grandes superficies Target, la cadena de farmacias CVS, las informáticas IBM e Intel, y las tecnológicas Dropbox, MailChimp y Mulesoft.

¡Enhorabuena! Hoy es un gran día de celebración por este gran logro con el que hemos tenido que lidiar a través de todos estos años. Si necesitas ayuda para trabajar una auditoria y hacer un análisis sobre los salarios, puedo ayudarte. ¡Contáctame!  Llena el formulario y me estaré comunicando en las próximas 24 horas.

Si celebras junto a mi, deja tu comentario en la parte de abajo de ésta página y compártelo con tus contactos.

Hasta la próxima,

Caroline Soto, MBA

Estratega de Negocios y Recursos Humanos