El costo de la rotación de los empleados es altísimo. Se estima que puede estar entre el 30 % del salario anual de un empleado. En el caso de puestos más altos aumenta sustancialmente el costo.

Es importante tener en cuenta que la rotación tiene un costo emocional. Observar a la gente irse de la empresa, puede comprometer la moral y el compromiso de los del equipo. Las personas pueden perder más de un colega o un compañero, ellos pueden estar perdiendo un apoyo clave en el trabajo.

El personal puede pasar por un período de duelo y de inestabilidad personal. Pueden empezar a cuestionar la empresa, sus puestos de trabajo y van a llegar a preguntarse si hay mejores oportunidades en otros lugares.

Cuando renuncia un empleado, el resto del personal y  la empresa tienen que lidiar con este tipo de situaciones:

  • La redistribución de las cargas de trabajo.
  • La pérdida de habilidades o conocimientos heredados.
  • La inestabilidad y la falta de continuidad para los clientes, socios, proveedores, empleados y otros grupos de interés.
  • Los problemas con la calidad y / o la productividad.
  • La ruptura de las relaciones.

Hacer frente a todos estos desafíos de manera pro-activa y positiva puede facilitar la transición.  Garantiza que  “la fiebre de renunciar” no se propagará a otros miembros del equipo.

Tácticas de retención:

De acuerdo con una encuesta de rotación de empleados en el año 2012 Allied Workforce Mobility Survey, casi el 30% de las empresas informaron que se tarda un año o más para que un nuevo empleado llegue a la plena productividad. La clave es buscar tácticas de retención, así como las prácticas de contratación e inducción de empleados pero sobre todo identificar las áreas que se pueden mejorar, corregirlos y EDUCAR a todos los niveles.

Cuando se trata de la retención de empleados, la mayoría de las organizaciones hacen uso de contra-ofertas y entrevistas de salida para tratar de mantener a sus empleados más valiosos. Los líderes con visión de futuro, están ahora fomentando la tendencia de entrevistas recurrentes como una táctica de retención efectiva, así como la variedad de esfuerzos que tienen como objetivo aumentar la satisfacción y el compromiso de los empleados.

Contra ofertas – Soluciones a corto plazo

He escuchado decir de Profesionales de Recursos Humanos que estas contra ofertas son Banda-Aid para tratar de retener a los empleados valiosos.

HCI dice que el 70-80% de los empleados que se quedan como resultado de una contra oferta dejan la empresa en un plazo de nueve meses. El problema con las contra ofertas es que por lo general no abordan las causas de la partida de la persona, que por lo general incluyen:

  • Las relaciones interpersonales (con el supervisor directo y / o compañeros de trabajo)
  • Oportunidades de crecimiento y desarrollo
  • Las condiciones de trabajo y los beneficios

Para que una contra oferta sea realmente eficaz, debe ser negociada de manera estratégica para asegurarse de que está realmente respondiendo a las necesidades de la persona, ya sea un mejor salario, condiciones de trabajo o el acceso a las herramientas y recursos que necesitan para llevar a cabo lo mejor de sus capacidades.

La entrevista antes de renunciar

Puede ser una manera importante para entender lo que la gente piensa. Una entrevista de salida honesta puede ser una herramienta de aprendizaje muy valiosa si los empleados que renuncian en realidad están proporcionando una retro – alimentación sincera.

Es comprensible que los empleados con frecuencia no dicen  toda la verdad para evitar cerrarse las puertas, así que hay que recalcar que existirá confidencialidad. Preguntar a los empleados que renuncian por recomendaciones o sugerencias de cómo la organización podría mejorar, en lugar de pedir que le digan por qué se van, seria una excelente alternativa.

Este encuentro positivo puede llevarles a adquirir información valiosa y constructiva para la organización.

La clave para obtener un menor indice de rotación es preguntar el “porqué” se sienten de esa manera para luego educar y corregir áreas. ¿qué si te puedo ayudar a trabajar con el indice de rotación de la empresa? ¡Claro que te puedo ayudar!

Me puedes escribir a info@coachingwithus.com para coordinar una cita.

 

Hasta la próxima,

Caroline Soto, MBA

Estratega de Negocios y Recursos Humanos.