Cómo expandir la empresa a otros mercados

Siempre será un desafío el abrirse paso a otros lugares. El pensar en establecerse en otros mercados puede llevarnos a crecer de manera acelerada o por el contrario se puede percibir como una carga que no tendremos los resultados esperados. Hace 4 años que decidí experimentar otros territorios. No porque me fuera mal, sino más bien por sentir la adrenalina de experimentar “algo nuevo”.

Había tenido la oportunidad de crecer y adquirir experiencias enriquecedoras en mi isla que tenia que utilizar en este momento posterior a que me quedara sin trabajo, justo un 3 de diciembre. Sí, porque al igual que una gran cantidad de nosotros decidimos emprender cuando estamos entre la espada y la pared. Recuerdo que cuando me quede sin trabajo en una etapa tan difícil en donde se suponía que todo fuera celebración, yo estaba pensando como me ganaría la vida a partir de ese suceso.

El primer destino al salir de Puerto Rico fue Connecticut. Realmente el viaje fue con dos propósitos, pero aquí solo hablaré de uno de ellos: “Como emprendedora”

Ya había desarrollado la habilidad de escribir y entrar en este mundo como bloguera, pero quería ahora tener una columna en algún periódico, y haría todo lo posible porque fuera en uno relevante, que ya estuviera posicionado para de ese modo darme a conocer de manera mas rápida. Recuerden, cambie mi entorno en donde salía a la calle y conocía a la mitad de las personas, a uno en el que era una completa extraña.

Antes de seguir, es probable que recuerden una serie que transmitió HBO hace aproximadamente 20 años atrás en donde su personaje principal era una fashionista que marcaba tendencias y tenia una columna en el New York Time. Tenia grabada en mi mente la escena en donde ella con su Mac, en su pequeño apartamento se sentaba frente a una gran ventana a escribir. Era mi parte favorita de esta serie.

Pues algo similar yo quería vivir en esta nueva estaba de mi vida. Fui al periódico de mayor circulación hispano del área y les sometí una propuesta para una columna o sección de emprendimiento. Allí me atendieron excelente. Les gusto el hecho, porque no tenían nada de eso en el periódico. Ahora, luego de haber entregado la propuesta y ellos haberme expresado que era una buena idea, no recibía una contestación formal. Junto con la propuesta, les había enviado dos artículos previos a manera de ejemplo. Paso una semana, dos semanas y la frustración llegó a mi porque no recibía una llamada de parte de ellos para darme esa buena noticia que estaba esperando. Le oraba a Dios que me diera esa oportunidad para comenzar con el pie derecho en un lugar totalmente extraño a mi. Estaba mentalizada que hasta en el área de los obituarios pudiera estar inicialmente y seria un gran logro para mi. Cuando finalmente me decido a llamar y me comunico con el editor en jefe, me dice:

“Caroline, ¿tú no has visto el periódico aún? Publicamos tu columna, esta en la página #4”.

Wow, y yo sufriendo toda una semana por la espera de la llamada.

Allí estaba, “Tu IQ Empresarial” en vivo y a todo color.

Muchas enseñanzas en esta historia. Y con esto quiero comenzar para ofrecerte los consejos que a mi me ayudaron en este proceso.

El pasado 16 de junio de 2018, estuve compartiendo …

“Como expandir la empresa a otros mercados” Click to Tweet

Quiero brindarte 4 “tips” que debes de analizar antes de hacerlo.

Visualiza Click to Tweet
  • ¿Por qué quieres hacerlo?
    • Porque me esta yendo mal económicamente en el lugar donde estoy.
    • Porque quiero salir para alejarme de un problema en el lugar donde estas.
    • Porque quiero añadir territorios a mi mercado.
Analiza el entorno Click to Tweet
  • Investiga cuáles son las normas sociales.
    • La puntualidad
    • La manera adoptada y aceptada de conversaciones de negocios
    • Lenguaje corporal.
  • El comportamiento que impera en ese lugar.
    • Horario, protocolos y costumbres.
  • Factores políticos, económicos, tecnológicos, medioambientales y legales.
Estudia Click to Tweet
  • Tu nicho, hábitos de consumo, valores, tradiciones.
Acciona Click to Tweet
  • Una estrategia basada en el posicionamiento en un nicho antes de pensar en mercados grandes.

 Consejos generales:

  • Hazte y mantente accesible.
  • Enfócate en sumar no en dividir.
  • Cambia la mentalidad de “derrotar” a los competidores. Convierte la competencia en tu aliada.

Para finalizar:

Recuerda que no se trata de imponer tus reglas al llegar a otro lugar, se trata de establecer buenas relaciones, alianzas y lazos que perduren. La actitud esta en juego. Si te proyectas arrogante, indiscutiblemente esto te cerrará muchísimas puertas. Si, por el contrario, estás dispuesto a seguir los pasos que te mencione arriba, de seguro tendrás éxito.

Tengo un programa completamente en linea en donde tocamos estos y otros puntos necesarios a la hora de expandirte a otros mercados. Déjame tu información en el formulario que esta debajo de esto, y me estaré comunicando contigo.

¡Me encantaría expandirme a otros mercados!

 

 ¿Me encantaría saber si te son útiles estos “tips” que te brinde? Compárteme tus experiencias. Dejamelos en los comentarios. También te pido que compartas esta entrada porque se, que será de gran bendición para otros que estén pensando en expandir a otros territorios.

Hasta la próxima,

Tu amiga y Estratega de Negocios

Caroline Soto, MBA

Estratega de Negocios

Comments 1

  1. Yarimar Cosme

    Saludos! Para mí un placer conocerla el sábado, me interesa el tema de llevar mi producto a otros sitios fuera de PR. Gracias!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *