Es un gran desafío que no se puede desatender porque si no lo haces, los líderes más fuertes dentro del equipo lo harán por ti y es muy probable que las ideas de éstos no estén alineadas a los objetivos de la empresa.

Diseña estrategias u otro lo hará por ti.

¿Cómo funciona?

Los miembros del equipo establecen unos “esquemas mentales”. Una manera particular de percibir y utilizar la información que se les ha presentado.

Percepción e interpretación

En la gráfica muestra lo que sólo es una caEsquemas mentalestegoría básica de la diversidad (hombre y mujer) pueden generar como esquema mental ante la figura tan simple de un gato.

Todos los componentes del equipo aplicarán sus valores, conocimientos y experiencias vividas. Identificarán aquellas fuentes en las que, a su juicio se encuentra la forma correcta de resolver el asunto en cuestión.  Recogerán información de diferentes fuentes que enriquecerá el proceso de toma de decisiones. Al generar un número mayor de interpretaciones, permitirá identificar más fácilmente problemas y oportunidades que podrían haber escapado del análisis en grupos más homogéneos.

Curiosamente cuando se formule el desafío aquellas integrantes con formas más extremas de pensar (como el talento disruptivo) aportarán mayores alternativas que el resto del equipo. No se debe menospreciar ninguna de ellas, ni de un bando ni del otro. Solo se deben de canalizar correctamente. Si el grupo es bastante similar en sus planteamientos y forma de pensar, las posibles soluciones al desafío estarán matizadas de soluciones que se tomaron en el pasado sin aportar nuevos elementos.

Llega el momento de tomar una decisión al desafío en medio de tanta diversidad… le llamamos CONSENSO.

Quiero brindarte una definición fiel de la palabra porque en ocasiones suele olvidarse el verdadero sentido.

Según la Real Academia Española es:

Un acuerdo producido por consentimiento entre todos los miembros de un grupo.

La definición de Caroline Soto es:

Todos no tenemos que pensar de la misma manera, inclusive si lo hiciéramos, fuera sumamente aburrido. La magia está en que dentro de esa gran diversidad de pensamientos nos podamos poner de acuerdo y encontremos una solución en todos de alguna manera u otra nos beneficiemos. Inclusive aun si tuviéramos que ceder y hasta perder algunos privilegios.

No censures a los que piensen diferente. Por contrario, ellos son los que aportan innovación. Es cuestión de canalizar correctamente las ideas y esquemas mentales. Me encantaría compartir en tu empresa unas dinámicas extraordinarias en estas áreas. Me puedes escribir a info@coachingwithus.com

Si te gusto, deja tu comentario en la parte de abajo de ésta página 

y compártelo con tus contactos. 

Caroline Soto, MBA

Para consultas, seminarios y talleres puedes escribir a: info@coachingwithus.com

Búscame en las diferentes redes sociales:

Facebook: Coaching With Us!

Linkedin: Caroline Soto

Twitter: @coachingwithus

Instagram: @coachingwithus

Periscope: @carolinesoto