Si de marcar tendencias se trata,  Netflix está a la vanguardia en todas las áreas. Recientemente (4 de agosto de  2015) emitió una política para sus empleados, “libertad y la responsabilidad”  en donde combina los intereses personales, con los objetivos y la sostenibilidad de la empresa.

Aquí parte de ella:

netflix-television“En Netflix, trabajamos duro para fomentar una cultura de libertad y la responsabilidad, que le brinda a nuestros empleados un ambiente de libertad para tomar sus propias decisiones, junto con la responsabilidad que le acompaña. Con esto en mente, hoy estamos introduciendo una política de licencia ilimitada para las nuevas mamás y los papás que les permite no tener que despegarse tanto tiempo de la criatura durante el primer año del nacimiento o adopción.”

Recientemente hablaba con una de mis amigas que se unieron a la diáspora (salió de Puerto Rico a buscar mejor vida a los Estados Unidos) y actualmente está trabajando en Amazon. Me contaba acerca del programa de beneficios con el que contaba. Hacia una comparación entre lo que representaba su salario vs los beneficios que la empresa le brindaba. Aquí algunos de los beneficios extras que me parecieron extraordinarios.

  • Programa de asistencia de los empleados incluyendo servicios para el cuidado de dependientes y servicios financieros / legales
  • Asistencia infantil y cuidado de los ancianos
  • Asistencia para el cuidado de mascotas
  • Acumulación de días para gestiones personales pagados anualmente.

Entre otros muchos más. Me contaba como un dato curioso que en los baños disponían artículos femeninos, no tan sólo para usarse en las horas que estuviesen laborando, sino que podían llevarlos a sus casas.

“El talento” Talento

Es un recurso escaso aunque diera la impresión de lo contrario. Personas que los posean, pero que sobre todo los manifiesten consistentemente por el bien común de todos dentro de la empresa, muy pocos. Por ende el atraerlo y retenerlo es una misión que al igual que Netflix, Amazon, Google y varias otras hay que tomarse muy en serio.

Netflix decidió que necesitaba brindarle un ambiente de trabajo que nutriera a creativos inconformistas. En el año 2009 subió una presentación de 126 diapositivas tituladas: “La Cultura, libertad y responsabilidad de Netflix”. Esta fue vista por más de 5 millones de veces y fue uno de los documentos más importantes que jamás haya salido menciona Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook.

La creación de una cultura organizacional

Cuantos líderes estarían a dispuestos a establecer reglas de juegos como ésta:

Cultura Organizacional  “Trabaja como quieras y como estés a gusto, que yo te evaluaré en función de tus resultados”.

Cuando hay demasiadas reglas, se mata la creatividad. Esto sucede en todos los ámbitos. El entorno laboral no es la excepción. Por esa razón hay que otorgarles el espacio a los empleados para ellos puedan explorar las formas de trabajar, aquellas que resulten en el bien de todos, aquellas que  aumenten la productividad de manera sigilosa. Fomentar empleados que piensen como propietarios, es una prioridad. Por ende cuando se le da este espacio para que ellos decidan la manera en que son más productivos, es porque su mentalidad ya ido en evolución y se sienten parte importante de la corporación.

Líderes, directivos y patronos de grandes o pequeñas empresas está en sus manos la obtención de talentos basada en éstos términos. Las que se adapten a ellos, crecerán. De lo contrario tendrán que lidiar con problemas de rotación de empleados, ausencias y otros, que lo que provoca es un enorme dolor de cabeza. En sus manos están las opciones y el decidir si seguirá siendo una utopía o convertirlo en una realidad.  

 

Si te gusto, deja tu comentario en la parte de abajo de ésta página

y compártelo con tus contactos.

Caroline Soto, MBA

Para seminarios, conferencias y talleres puedes escribir a:

info@coachingwithus.com

Búscame en las diferentes redes sociales:

Facebook: Coaching With Us!

Linkedin: Caroline Soto

Twitter, Instagram y Periscope
@coachingwithus

@carolinesoto