¿Qué se contagia?

ContagiaSe contagia un catarro, se contagia la tristeza, la alegría, el mal humor y unas cuantas cosas más.

Sonaría extraño pero la mayoría de las situaciones que se presentan en las organizaciones provienen por la falta contagiar una Cultura Organizacional que se atempere a los tiempos y a la diversidad que pueda existir en ésta.

Queremos que nuestros empleados realicen una excelente labor, que se conduzcan de forma adecuada, fomentando el servicio al cliente y que el resultado sea un producto de calidad el cual le añadirá valor y diferenciación de la competencia. Para ello,  hay que someterla a una inyección de oxígeno, tal cual nosotros los seres humanos necesitamos cuando tenemos alguna condición respiratoria.

Esa inyección de oxígeno no es otra cosa que implementar una “Cultura Organizacional”. Sencillo no, rápido menos. El crearla toma tiempo y mucho esfuerzo por parte de todos, tanto de la alta gerencia como de cada uno en el equipo. Dice un refrán pueblerino pero con mucha sabiduría, “No vale la pena llegar a la meta si uno no goza del viaje”. Este proceso debe de ser uno que se disfrute para que cuando se obtenga el resultado no quede un sabor amargo.

Existe un elemento fundamental que se debe tener en cuenta al implementar una Cultura Organizacional y es “la diversidad”. El tema de la diversidad pudiera ser uno de los más neurálgicos dentro de la organización y me atrevería decir que uno de los menos trabajados. La diversidad va mucho más allá de una raza o nacionalidad. Para que tengan una idea, en una organización pudieran estar convergiendo 4 generaciones con diametrales formas de pensar y actuar diferente.

Algunas de las formas de diversidad que se pueden encontrar en las organizaciones son:

Basado en el libro: “El Carácter Organizacional” de Rob Goffee y Gareth Jones

En el aspecto demográfico: En el aspecto de Capital Humano
·         Diversidad de edad ·         Diversidad de conocimientos
·         Diversidad de genero ·         Diversidad cognitiva
·         Diversidad de origen ·         Diversidad de experiencia
·         Diversidad educativa ·         Diversidad de habilidades
·         Diversidad formativa ·         Diversidad de talentos

 

Esta es una de las razones fundamentales por las que existe tanto conflicto entre los empleados. Es la raíz del problema.

¿Cómo se corrige esta situación? 

Implementando una Cultura Organizacional donde se tomen en cuenta estos aspectos, en donde se estimule la moral de los empleados, se fomente el trabajo en equipo y se cree un compromiso de ambas partes, de la empresa hacia los empleados, como de los empleados hacia la empresa. No tiene nada que ver con la remuneración y los beneficios, más bien están enfocados en otros aspectos que no se pueden cuantificar.

Resultados de implementar una Cultura Organizacional:

Cultura Organizacional-Incrementa el compromiso entre los empleados
-Reduce costos asociados a la rotación
-Se obtiene una fuerza laboral motivada
-Incrementa la productividad
-Mejora el servicio al cliente.
-Fideliza clientes

¿Te hace sentido? Bien vale la pena intentarlo. Contagiar  una Cultura Organizacional para tu empresa es  actuar con inteligencia. ¿Tienes preguntas? Me puedes escribir a info@coachingwithus.com

Si te gusto, deja tu comentario en la parte de abajo de ésta página 

y compártelo con tus contactos. 

Caroline Soto, MBA

Para consultas, seminarios y talleres puedes escribir a: info@coachingwithus.com

Búscame en las diferentes redes sociales:

Facebook: Coaching With Us!

Linkedin: Caroline Soto

Twitter: @coachingwithus

Instagram: @coachingwithus

Periscope: @carolinesoto