El Presidente de los Estados Unidos firmó la Ley Pública Número 112-40 y 112-96, la cual requiere enmiendas a la Ley Núm. 74, “Ley de Seguridad de Empleo de Puerto Rico”. Estas disposiciones están relacionadas con los requisitos de elegibilidad para el pago de beneficios por desempleo y sobre pagos de dicha compensación. Los cambios se aplicaron a partir del 22 de octubre de 2013.images (1)

Las enmiendas incluidas son las siguientes:

  •  Requerir que un reclamante esté apto y disponible para trabajar y que esté activamente buscando empleo para ser elegible a los beneficios. El reclamante deberá realizar una búsqueda activa y diligente de trabajo y ofrecer evidencia satisfactoria de las gestiones de empleo realizadas durante las semanas reclamadas, si la evidencia le es solicitada.
  • Imponer una penalidad de un 15% adicional a la cantidad de sobre pago de beneficios cuando dicho sobre pago surge como resultado de ocultación de información o falsa representación de hechos cometidos por el reclamante con el propósito de obtener beneficios.