Durante estas últimas semanas he estado junto a otra colega, desarrollando Cultura Organizacional para una empresa de manufactura. Algunos detalles de la composición de la plantilla son:


Composición por nacionalidad

40% son hispanos

30% Son anglosajones (EEUU)

20% Provenientes de Portugal

10% Otros

Composición por edad

35 % tienen entre las edades de 50 ó más

20 % tienen entre las edades de 49 a 36 años

20 % tienen entre las edades de 35 a 25 años

25% tienen 24 años o menos

Esto representaba un gran reto generacional y cultural. Una de las generaciones en mi opinión, más sobresaliente fue los llamados “Knowman”. Quede fascinada con ellos y esto me llevo a investigar acerca del término.

Creativos

Knowmad: ¿Dónde surge este término?

El término knowmad es un neologismo que combina las palabras know (conocer, saber) y nomad (nómada). Fue creado por John Moravec para referirse a los trabajadores nómadas del conocimiento y la innovación.

La mayoría de las organizaciones en estos tiempos conviven “armoniosamente” unos con otros, a pesar de haber una enorme grieta tecnológica que poco a poco se va haciendo más pequeña gracias a que las empresas reconocen la importancia de establecer una cultura organizacional en donde se reconozcan las competencias de todas estas generaciones. Claro que en adición, ayuda en gran manera la jubilación de la generación silenciosa (aun existen 2 personas de esta generación en la plantilla) y la jubilación de algunos baby boomer. No quiero restar merito a lo que todos sabemos que entre más diversidad, mayor riqueza de lo cual me gozo en este proyecto.

 

Es un gran desafío gestionar el talento de cada uno de ellos en las siguientes áreas:

  1. En sus enfoques de aprendizaje.
  2. Lo que los motiva profesionalmente
  3. La manera de comprometerse con la empresa
  4. En los estilos de liderazgo
  5. La forma de captar los valores culturales de la organización
  6. Las cadenas de mando

 

Nómadas del conocimiento, gestores del conocimiento, trabajadores del conocimiento son sólo algunos de los nombres con los que se asocian este término.

Son talentos que no se ajustan al modelo tradicional de conseguir un trabajo indefinido o del cual pensarían en jubilarse en 25 o 30 años. Son personas con gran capacidad para integrarse, mucha tolerancia al cambio y con unas habilidades muy marcadas para transformar su entorno. Tienen como principal objetivo aportar valor a una organización en un determinado momento. ¿Cómo? Generando nuevos conocimientos e ideas fruto de su constante evolución y aprendizaje y su vinculación directa con las nuevas tecnologías. Puede trabajar en cualquier momento y en cualquier lugar. Son muy activos y continuamente están probando nuevas técnicas e informándose. Así logran traer a las empresas conceptos y procesos de éxito implementados en otras organizaciones en las que han estado.

Tienen un gran número de cualidades pero voy a mencionar 5 de ellas:

1- No le tienen miedo al fracaso, ni a equivocarse. Son aventureros. Tienen claro que cada fracaso representa una gran enseñanza.

2- Son creativos. Donde están ellos se respira continuamente un aire de innovación y fluidez.

3- Fomentan la cooperación. Prefieren trabajar en lugares y con personas en donde se les brinde la oportunidad de dar su opinión. Geniales para trabajar en equipo.

4- Les gusta buscarle solución a los problemas a todos los niveles que se le permita. Por tal razón no tienen problema de asumir el papel de líder en determinados momentos.

5- Están en continuo evolución y aprendizaje. Ellos aprenden rápido y de igual manera desaprenden aun más rápido.

Estos talentos llegan y no están por mucho tiempo. Más sin embargo sus colaboraciones son trascendentales dentro de la empresa. Trabajar con ellos, más que provocarnos desafíos, nos provoca una nueva ventana de oportunidades para descubrir estrategias innovadoras.

Si te gusto, deja tu comentario en la parte de abajo de ésta página 

y compártelo con tus contactos. 

Caroline Soto, MBA

Para consultas, seminarios y talleres puedes escribir a: info@coachingwithus.com

Búscame en las diferentes redes sociales:

Facebook: Coaching With Us!

Linkedin: Caroline Soto

Twitter: @coachingwithus

Instagram: @coachingwithus

Periscope: @carolinesoto

 

 

 

 

Referencias:

John Moravec

tel: +1 612 234 1231

Email: john@educationfutures.com

Skype: johnmoravec

Twitter: @moravec