Cuando conocemos las formas de diversidad y cómo se puede colocar en función de la empresa, se puede desarrollar estrategias efectivas para contagiar la cultura organizacional.

El tema de la diversidad pudiera ser uno de los más neurálgicos dentro de la organización y me atrevería decir que uno de los menos trabajados.  Cuando no se gestiona de la manera adecuada provoca en en el equipo desconexión de la cultura organizacional lo que se traduce en desenfoque de los objetivos corporativos.

Talento Disruptivo¿Cómo se integra el talento disruptivo dentro de la

Cultura Organizacional?

Primero, ¿qué es el talento disruptivo?

El talento disruptivo se acuña para aquellos empleados que tal vez no hacen las gestiones dentro del entorno laboral igual al resto del equipo. Piensan y actúan de forma diferente, son innovadores, cuestionan los protocolos, marcan tendencias, ven más fácilmente las oportunidades y buscan alcanzar el éxito a como de lugar.

Es un anglicismo del término “dis·rupt” que significa evento, actividad, o proceso que causa una perturbación o problema.

Los pro y los contra del tener un empleado disruptivo

Pro En contra
Son tenaces No encajan con el resto del equipo
Innovadores Todo lo cuestiona
Descubridor de nuevas tendencias En el menor desacuerdo pueden irse y establecer una empresa similar a la que se encontraba.
No tiene miedo a los cambios Suelen ser insolentes e irrespetuosos

Grandes compañías a nivel internacional están reclutando personas con estas características. Entre ellos Coca-Cola México.

“Es imposible moverse en el mercado laboral cuando las habilidades son obsoletas. Hay que tener la capacidad y los conocimientos para ir de una industria a otra, y dedicarse a nuevas tareas”, afirmó Francisco Crespo,  presidente de Coca-Cola México, durante se participación en el World Business Forum.

¿Cómo se integra en la Cultura Organizacional?

Dice un refrán pueblerino que más vale la maña que la fuerza .

-Ten un tiempo razonable con este tipo de empleado para que se identifique con la misión, visión, valores y todo lo que ésta implica.

-No se puede ser autoritario con este tipo de empleado.

-Debe de fomentarse el consenso.

-No debes de ignorarlos. Actúa de manera persuasiva.

-Se recomienda que las interacciones se realicen individualmente.

-No tomes decisiones precipitadas, tomate el tiempo para conocerlos y “leer” su forma de actuar.

Si se gestionan de la manera adecuada tendrás de ellos grandes beneficios. Si necesitas más herramientas de como gestionar ésta y otras formas de diversidad escríbeme, te puedo ayudar.

Si te gusto, deja tu comentario en la parte de abajo de ésta página y compártelo con tus contactos.

Hasta la próxima,

Caroline Soto, MBA