Se les pidió a un grupo de patronos de pequeñas empresas que mencionaran, cuál sería el mayor reto en la gestión de recursos humanos. Sorpresivamente la encuesta que realizará Robert Half,facebook-empleado la compañía más grande de contratación, con más de 345 localidades alrededor del mundo, reveló que es la contratación. Encontrar empleados cualificados para realizar el trabajo. Curiosamente, esto no sería lo primero que pensaríamos en nuestra isla de Puerto Rico por la tasa de desempleo a la cual nos enfrentamos. Los resultados de dicha encuesta se distribuyeron de la siguiente manera:

60%  Encontrar trabajadores cualificados

19%  El mantenimiento de la moral y la productividad de los empleados

8%   Gestión de empleados difíciles

7%   Retención del personal

6%  Otros

[polldaddy poll=7360333]

Ciertamente, es un gran reto la contratación de empleados con las calificaciones necesarias para cubrir plazas en donde se verían obligados a tener realizar múltiples funciones con un solo empleado. En otras palabras, un empleado con varios sombreros simultáneamente. Habría que fomentar un nivel de compromiso para que cada empleado trabajase en equipo y de esta manera se puedan cumplir con las metas establecidas y a su vez tener un retorno de inversión.

Es recomendable entonces que cuando se realice el anuncio de la posición, sea lo más específico posible, para que en vez de recibir 100 resumes para la plaza, sólo reciba una cantidad más modesta de ellos; haciendo el trabajo más sencillo para evaluar y finalmente elegir para entrevista. Tendrá aspirantes con los requisitos que usted necesita y la reducción en el tiempo que invierta en ellos se reducirá hasta finalmente encontrar el candidato idóneo.

En adición, añadiría que el corroborar la información provista en los resumes pudiera ser un poco tediosa para un patrono que probablemente su tiempo este tan limitado. Una sugerencia que le brindamos es la contratación de profesionales que realicen este trabajo por usted. De esta manera, se elegirá a ese empleado en él cual se hará una inversión considerable en entrenamiento de una manera segura y con el mayor porcentaje de retención.

Considere el que nosotros podamos hacer ese trabajo por usted.

Servicios de Entrevista para la selección del candidato idóneo.

Caroline Soto, MBA

Gerencia de Recursos Humanos