Para principios de este año 2015, una institución universitaria que ofrece carreras técnicas me invito a contagiar al personal de su Marca Corporativa. Estaban teniendo desfases entre lo que había plasmado versus lo que realmente estaba sucediendo cotidianamente.

Así comenzó mi intervención: Creando Métricas

Lo que no se mide no existe.

 

 

 

 

“Si no puedes medir la imagen de la empresa, no puedes actuar sobre ella”.

¿Cuánto sabían ellos de los elementos que componen su marca corporativa?

 

Marca Corporativa

Representa la forma que la organización elige para identificarse a sí misma en relación con su público. (Capriotti Peri, 2007)

La Marca Corporativa es la que pretende influenciar en todos los aspectos de la gestión de una organización. Interviene en las decisiones, las políticas, estrategias, valores, principios y declaraciones. Con ella creamos un valor añadido al producto o servicio que ofrecemos. Se pretende ocupar un espacio en la mente del público.

Hay varios requisitos que es importante evaluar:

Primer requisito

-¿Mi producto o servicio existe en la mente de las personas?

Segundo requisito

-¿Aporta valor?

Tercer requisito

-Es una alternativa diferente, válida y que ofrece beneficio mutuo.

¿Qué compone una Marca Corporativa?

Veamos este diagrama:

Marca Corporativa

 

La Conducta es lo que la organización hace.

Por otro lado, la Comunicación es lo que la organización dice que es.

Conducta Corporativa

Tiene mayor credibilidad que la comunicación corporativa. De ahí el refrán que dice que tus hechos griten más fuerte que tus palabras. El comportamiento cotidiano debe de ser considerado un canal de comunicación clave al cual hay que prestarle mucha atención. 

 

Dentro de la Conducta Corporativa, podemos diferenciar entre:

a) La Conducta Interna – Actuación cotidiana que tiene lugar “puertas adentro”.

b) La Conducta Externa – Los empleados son el nexo a través del cual la organización se relaciona con su público externo. El público al interactuar con los empleados considera que se están relacionando con la corporación y no con un empleado. Para el público externo los empleados son la organización.

 

Comunicación Corporativa

Está ligada al “hacer saber”. Comunicación elaborada de forma consciente. Preferiblemente de forma autentica y creativa. Se transmiten principios, valores o atributos de la corporación. Es fundamental que la comunicación corporativa tenga un alto grado de correlación con la conducta corporativa para evitar desfases. Dicho en palabras sencillas, que no estemos comunicando un mensaje y actuando de manera contraria. Nunca una puede actuar en sentido contrario de la otra.

Dentro de la Comunicación Corporativa, podemos diferenciar entre:

  1. a) La Comunicación Comercial – Se utiliza para llegar a los consumidores, prospectos y todos aquellos que tienen potestad cuando se va a elegir ese producto o servicio. Se busca con ella, la fidelidad del público.

 

  1. b) La Comunicación Institucional – Toda en la cual la organización se presenta como entidad y expone argumentos sobre ella. Tiene el objetivo de establecer lazos de comunicación con el público con el que se relaciona, no con fines comerciales, sino más bien con la intención de generar una credibilidad y confianza.

 

Es un tema complejo que resumí en esta entrada. Es una situación que requiere una intervención de un profesional de inmediato si no existe coherencia entre todos los elementos. Si tienes preguntas me puedes escribir a carolinesoto@coachingwithus.com.

 

Si te gusto, deja tu comentario en la parte de abajo de ésta página en  y compártelo con tus contactos.

 

Caroline Soto, MBA

Búscame en las diferentes redes sociales:

Facebook: Coaching With Us!

Linkedin: Caroline Soto

Twitter, Instagram y Periscope

@coachingwithus

@carolinesoto