¡Qué complicado es  el nosotros, grupo o equipo y todos sus derribados que aunque no significan lo mismo todos tienen algo en común! Mi intención en esta entrada no es definir cada uno de ellos porque ya eso sería un “cliché”. Más bien quiero hablar acerca de las dinámicas cotidianas dentro del “nosotros, grupo o equipo”.

Crear Confianza

“No es una filosofía romántica. Es un elemento crucial dentro del liderazgo.”

El tipo de confianza necesaria para crear un nosotros, grupo o equipo es el que está basado en la debilidad. ¿Curioso no? Es la confianza que se consigue cuando se llega a un punto en el que los miembros del nosotros, grupo o equipo se sienten totalmente cómodos siendo transparentes y honestos. Se desnudan ante los demás, diciendo y sintiendo cosas como: “metí la pata”, “necesito ayuda”, “tu idea es mejor que la mía”, “ojalá pudiera aprender a hacer esto tan bien como tú” e incluso “lo siento”.

Cuando todos los integrantes de un equipo saben que son lo suficientemente humildes para decir y sentir este tipo de cosas, sabiendo que nadie va a ocultar sus debilidades y errores desarrollan un sentido de confianza profundo. Desechan el falso ego. Hablan con más libertad y sin miedo,  no pierden tiempo y energía tratando de demostrar a alguien lo que no son.

En lo más profundo de una persona está la necesidad de deshacerse de su orgullo y su miedo. Sacrificar su ego por el bien colectivo. Si bien al principio puede resultar un poco incómodo y arriesgado, al final acaba siendo muy liberador para los que están hartos de perder tiempo y energía pensando y tratando de tener la razón siempre.

Pese a que es muy importante que los miembros de un equipo de liderazgo se comprometan a ésto, no va a ocurrir a menos que el líder del nosotros, grupo o equipo, cualquiera que sea el cargo que tenga, sea el primero en comprometerse.

 

Si el líder es antagónico al reconocer sus errores, es muy poco probable que el resto del nosotros, grupo o equipo no lo haga.

 

¿Qué podríamos hacer?

Un compromiso genuino y sincero de aceptar la realidad aun cuando ésta no nos favorezca. Así creceremos como líderes y seres humanos. Realmente nos engrandecemos ante todos.

 

Un compromiso genuino y sincero de aceptar la realidad aun cuando ésta no nos favorezca. Así creceremos como líderes y seres humanos y realmente nos engrandecemos ante todos.

Si te gusto, compártelo. Recuerda utilizar el hashtag #EmprendedoresDeLujo

Búscame en las diferentes redes sociales:

Facebook: Coaching With Us!

Linkedin: Caroline Soto

Twitter, Instagram y Periscope

@coachingwithus

@carolinesoto