Reclutamiento“Apuesto a que cuando te un reclutador llama a un candidato ofreciéndole un trabajo tal vez éste piensa ¿es para alguna agencia de temporeros? Porque si es así,  no me interesa”. Me comenta Dollian J. Pastoriza Profesional en Reclutamiento de Personal,  en una conversación casual con una taza de café en mano. Continúa diciéndome que actualmente las compañías
están utilizando servicios de consultoría y/o reclutamiento para identificar los mejores candidatos para una posición en específico dentro de la empresa por un tiempo determinado. Ese tiempo puede fluctuar de entre 2 meses hasta un año.

“Soy reclutador con amplia experiencia dentro de este campo y te comento que es un proceso que ahorra tiempo, dinero y esfuerzos. El patrono no tiene que preocuparse por beneficios tales como: vacaciones, enfermedad, maternidad u otros, ya que para eso se contrata a la agencia de reclutamiento. Y en el caso de terminación de ese empleado, solo basta una llamada al reclutador a cargo, para que el empleado no vuelva al otro día sin mayores explicaciones”. Continúa Dollian.

Ambos coincidimos en que el proceso de reclutamiento es uno desafiante para el patrono, pequeño y mediano comerciante, que ya de por si las cosas se le complican con todas las responsabilidades del negocio.

“Como reclutador te puedo comentar que el proceso de identificar al candidato ideal no es uno fácil. Hay varios factores, además de los requisitos del cliente (persona que contrata a la agencia para buscar candidatos) que se deben tomar en consideración. Uno de esos, es que se identifique con la cultura organizacional del cliente. Si es una cultura “acelerada” el candidato ideal no debería ser una persona pasiva. Esto es tan solo un ejemplo de muchos que pudiera mencionar.” Dollian me comenta que el resume puede revelar si es el candidato ideal que se está buscando para la posición.

 

Yo como transformadora de entornos laborales mediante la creación de una cultura organizacional, puedo añadir que busco un poco más allá. Soy de las que durante este proceso realizo preguntas que no estén relacionadas con la información que me brinda el resume. Preguntas tales como: 
Reclutamiento

  • ¿Cuál sería para ti el trabajo ideal?
  • ¿Cómo manejas tu tiempo?
  • ¿Qué pasatiempos realizas? ¿Deportes? ¿Tocas algún instrumento?
  • Coméntame acerca de alguna meta que siempre has querido lograr y como has trabajado para alcanzarla.
  • Define la palabra éxito.
  • ¿Qué te hace feliz?

 

La nueva modalidad de entrevista se basa en comportamiento. Ésta técnica se conoce como “Selected Targeted Interview” explica Dollian.

“Un detalle muy importante, antes de comenzar el proceso es la manera en que el candidato te contesta el teléfono (su primera carta a jugar; su primera impresión). Si no fue profesional en esos primeros segundos al contestar el teléfono,  ya se le restan algunos puntos. Es recomendable siempre contestar el teléfono de una manera profesional cuando vemos un número que no tenemos en nuestra lista de contactos. ¿Y si es un reclutador? Nunca se sabe. ” Continúa diciendo Dollian.

Tanto él, como yo coincidimos que contratar los recursos externos de un profesional es la manera de maximizar y cuidar el Retorno de Inversión.

Para contactar a Dollian J. Pastoriza Martinez y a su empresa “Pastoriza Career Consulting”, consultoría de resumes, entrevistas y otros servicios  pueden hacerlo a su teléfono celular al 787-209-2875 o le puedes escribir a resumespr.pcg@gmail.com. También puedes visitar su página en facebook “Pastoriza Career Consulting”

 

Si te gusto, deja tu comentario en la parte de abajo de ésta página 

y compártelo con tus contactos. 

Caroline Soto, MBA

Para consultas, seminarios y talleres puedes escribir a: info@coachingwithus.com

Búscame en las diferentes redes sociales:

Facebook: Coaching With Us!

Linkedin: Caroline Soto

Twitter: @coachingwithus

Instagram: @coachingwithus

Periscope: @carolinesoto