A lo largo de estos años trabajando con Estrategia de Recursos Humanos he podido validar que la prevención es un elemento fundamental en el proceso de toda empresa. El cumplir con los requerimientos en ley es vital para que el Retorno de Inversión no se vea trastocado, pero sería irresponsable si de igual forma no dijera que la prevención no es lo único. El cumplir con un proceso de reclutamiento donde se incluyera un paquete de contratación, cumpliendo con lo estipulado bajo las leyes estatales y federales, donde se custodiara esos documentos de la forma correcta como nos señala la ley y se mantuvieran por el tiempo indicado por cualquier eventualidad es fundamental. Tener un manual del empleado, un manual de procedimientos, protocolos, políticas, en fin, no es lo único que debemos hacer como patronos.

La otra parte que me parece más importante, es el  adiestramiento de forma rigurosa. En primera instancia a nuestros Administradores, Gerentes, Asistentes, Supervisores y aún Directores de Operaciones. Todos ellos tienen algo en común: Trabajan directamente con el personal y toman decisiones en situaciones particulares. Esto los convierte en candidatos idóneos para un proceso continuo de adiestramiento. ¿Cuán seguro se sentiría de qué estos gerenciales pudieran manejar un evento atípico dentro de la empresa? Podría contestar de manera afirmativa, o traería duda de cómo lo manejarían. Minimizar riesgos es fundamental, como se logra: Adiestrando Efectivamente.

Y por último, existe un efecto inherente al adiestramiento efectivo, y es el empoderamiento. Este efecto trae una extraordinaria correlación entre las empresas de alto rendimiento que logran sus objetivos dirigidas por un equipo gerencial talentoso ejerciendo y teniendo siempre muy claro el tipo de liderazgo que se ajusta más a la cultura corporativa.

Podría mencionarle varios casos que se han visto en los tribunales de Puerto Rico para validar lo que expuse antes pero en lugar de eso, le invito a que nos acompañe a nuestros adiestramientos efectivos. Aquí se los mostraré y discutiremos cuales fueron las consecuencias para estos patronos y el impacto en sus empresas.

Estos adiestramientos efectivos los hemos llamado “Intensivo de Recursos Humanos” y “Tu Empresa Pyme al Día” se ofrecen en dos puntos estratégicos de nuestra isla: Área Metropolitana y Área Sur. Para más información escríbenos a info@coachingwithus.com o nos puedes llamar al 787.638.6382

Por: Caroline Soto, MBA

Estrategia de Recursos Humanos

unnamed (1)