Comenzar una vida como emprendedor es toda una aventura pero si le añadimos otros elementos al campo de juego, como ser hispano en esta gran ciudad,  es probable que se torne un gran desafío. Tener  las herramientas que nos brinden un norte en esta travesía es indispensable para el éxito.

-Primero lo primero-


Taza¿Qué tipo de emprendedor eres?

-Identificar genuinamente porque lo haces es el principio de todo-

Existen emprendedores que se lanzan porque llegaron a este país y quieren realizar sus sueños, darle forma a su proyecto. Nacen con esta inquietud y con el binomio de las “I”: Ingenio e iniciativa.  Simplemente eso es lo que quieren y hacen a lo largo de su vida. Son emprendedores innatos.

Un segundo grupo es el que, por razones ajenas a ellos, llegan por “accidente”.  Pierden sus trabajos y deciden buscar una fórmula de sustento porque tal vez no pueden conseguir un empleo como el que dejaron atrás. Estos pasan por el proceso de “des-aprender” para aprender a pensar como un emprendedor. Usualmente tienen éxito porque al igual que el primer grupo que mencioné, ponen todo el empeño. 

Por último, los que tienen el Síndrome de Peter Pan. Este grupo lo hace  simplemente por ser “cool”. Se mantienen en esa eterna etapa de descubrir ideas novedosas, reunirse con personas continuamente y participar en eventos  sin ningún resultado. Básicamente evaden responsabilidades. Estas personas crean un alto grado de confusión entre sus semejantes porque a primera vista aparentan tener mucha seguridad en sí mismos e incluso pueden parecer personas arrogantes. Sin embargo se trata de personas indecisas e inseguras, que temen que no les amen y esconden sus inseguridades detrás de una máscara de confianza y alegría ficticias” así lo define Dan Kiley.

-Emprendedor o Empresario-

No se puede confundir la magnesia con la gimnasia, como se dice pueblerinamente. Son dos conceptos diferentes que a la vez se relacionan entre sí. Parece un trabalenguas pero no lo es. Ahora les explico. Todo emprendedor tiene algo de empresario y todo empresario tiene algo de emprendedor. Por eso estos términos suelen confundirse.

Emprendedor es aquella persona que ve oportunidades donde la mayoría ve obstáculos.  Busca los recursos, crea la ocasión perfecta y le añade el ingrediente mágico: entusiasmo. Yo suelo compartir ésta cita entre las personas que me rodean:

“Rétate a ti mismo cada día a producir nuevas oportunidades, vivir nuevas experiencias porque es la manera generar nuevas aventuras”  C.Soto

Suelo decir que los emprendedores venimos con un “chip” especial que nos hace tener el empuje y motivación intrínsecamente. El emprendedor no espera que alguien diga que puede hacer tal o cual cosa, simplemente desarrolla la estrategia para hacerlo y recurre por ayuda en aquellas áreas que desconoce.

Empresario es aquella persona que abre un negocio que no necesariamente es innovador pero puede llevarlo a tener éxito y dejarle excelentes resultados.

Los emprendedores se pueden convertir en empresarios después de que incuben su idea. Luego de esto, pudiera comenzar el proceso nuevamente de creatividad para otro proyecto. En ambos casos, los emprendedores y empresarios, las excusas sobran y asumen responsabilidad de todos sus actos.

Se cuenta que una fábrica de zapatos quería expandir sus negocios en África y envía a dos vendedores a evaluar las posibilidades.

El vendedor #1 informa a su supervisor: “No hay posibilidad de hacer negocios aquí. Todos están descalzos.”

El vendedor #2 informa a su supervisor: “Enormes posibilidades de hacer negocios. Nadie tiene zapatos”.

Cualquiera que fuera tu caso, pretendo con esta columna brindarte las herramientas para que tu proyecto tenga éxito. Juntos desarrollaremos Tu IQ Empresarial para darle forma a tu proyecto.

 

Si te gusto, deja tu comentario en la parte de abajo de ésta página 

y compártelo con tus contactos. 

Caroline Soto, MBA

Para consultas, seminarios y talleres puedes escribir a: info@coachingwithus.com

Búscame en las diferentes redes sociales:

Facebook: Coaching With Us!

Linkedin: Caroline Soto

Twitter: @coachingwithus

Instagram: @coachingwithus

Periscope: @carolinesoto