Una de las actitudes más comunes dentro de las empresas por parte de algunos empleados es la “falta de cooperación”. Continuas conversaciones que interrumpen los trabajos diarios, bromas pesadas, desprecio hacia la empresa, tergiversar eventos, entre otros. Dentro del Manual del Empleado debe de estar contenido la acción disciplinaria por estos actos para poder tomar acción.
PAG.-34.-ABRIL.-2013

Analicemos parte de lo que dice la Ley de Despido Injustificado Número 80 del 30 de mayo de 1976, enmendada.

¿Qué circunstancias se consideran justa causa para despido atribuible al empleado?
Que el obrero siga un patrón de conducta impropia y desordenada.
La actitud del empleado de:
  • no rendir su trabajo en forma eficiente o,
  • de hacerlo tardía y negligentemente o,
  • en violación de las normas de calidad o del producto o servicio que se realiza.
Violación reiterada por el empleado de:
Las reglas y reglamentos razonables establecidos para el funcionamiento.
“Siempre que copia escrita de los mismos se haya suministrado oportunamente al empleado”.
La ley expresa:
(c) Violación reiterada por el empleado de las “reglas y reglamentos” razonables establecidas para el funcionamiento del establecimiento siempre que COPIA ESCRITA de los mismos se haya suministrado oportunamente al empleado.
Patrono si no tienes las reglas y reglamentos por escrito, en un Manual de Empleados te expones a que él tendrá derecho a recibir de su patrono, además del sueldo que hubiere devengado:
(a) el sueldo correspondiente a dos meses por concepto de indemnización, si el despido ocurre dentro de los primeros cinco (5) años de servicio; el sueldo correspondiente a tres (3) meses si el despido ocurre luego de los cinco (5) años hasta los quince (15) años de servicio; el sueldo correspondiente a seis (6) meses si el despido ocurre luego de los quince (15) años de servicio;
(b) una indemnización progresiva adicional equivalente a una (1) semana por cada año de servicio, si el despido ocurre dentro de los primeros cinco (5) años de servicio; dos (2) semanas por cada año de servicio, si el despido ocurre luego de los cinco (5) años hasta los quince (15) años de servicio; tres (3) semanas por cada año de servicio, luego de haber completado quince (15) años o más de servicio.
Definitivamente es una inversión que le traerá paz. Recuerda que en Coaching With Us! estamos para servirte, escríbenos a info@coachingwithus.com

Caroline Soto, MBA

Profesional de Recursos Humanos

https://twitter.com/coachingwithus

https://www.facebook.com/coachwithus