Orden de SucesiónUno de los grandes retos que confrontan las empresas es la dificultad para atraer y retener talento. Tomando en consideración las estadísticas que provee el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos, refleja que para el año 2020 el 40% los Baby Boomers estarán listos para jubilarse. Esto representa un gran desafío porque estas personas probablemente son las que han ido creando la Cultura Organizacional a través de los años en la empresa.

“El 75% de los ejecutivos ven la gestión y planificación de sucesión como el desafío en capital humano que podría descarrilar la capacidad para lograr objetivos estratégicos de negocio”. SHRM

¿Qué es una orden de sucesión?

Es la estrategia que se crea con el fin de garantizar la continuidad en todos los procesos de la empresa mediante la búsqueda y capacitación de nuevos talentos con las características específicas. Es el desarrollo del nuevo liderato eficiente que cubrirá a aquellos que se jubilarán en los próximos años.

“Solo el 50% de las juntas corporativas de los Estados Unidos tienen planes de sucesión efectivos para sus ejecutivos”. Mc Kinsey 2013

 

Orden de Sucesión ¿Por qué gestionar una orden de sucesión?

Existe un enunciado en El Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes que dice: “Nunca segundas partes fueron buenas”. Las empresas deben de evitar esto a toda costa.

 

¿Y cómo lo hacen?

Con una transferencia oportuna y sistemática de conocimientos por parte de los líderes.

 

Beneficios:

1- Crea una sostenibilidad del negocio a largo plazo.

2- Ventaja competitiva

3- Se evita el stress y los costos que produce la incertidumbre del retiro de estas personas claves dentro de las empresas.

4- Siempre he mencionado que no hay nada mejor que tener las reglas de juego claras. Con esto los empleados se mantienen motivados porque saben hacia donde se dirigen y a que pueden aspirar en un futuro dentro de la empresa.

5- Produce compromiso. Se identificaran más aun con la empresa y con la Cultura Organizacional.

La preparación para ese segundo acto debe de convertirse en una constante preocupación organizacional porque lleva a  la alineación de los objetivos estratégicos que se determinaron. En toda empresa, ya sea familiar o multinacional debe de existir una estrategia para la Orden de Sucesión. Si no lo has hecho aun, contempla realizar una cuanto antes.

 

Si te gusto, deja tu comentario en la parte de abajo de ésta página 

y compártelo con tus contactos. 

Caroline Soto, MBA

Para consultas, seminarios y talleres puedes escribir a: info@coachingwithus.com

Búscame en las diferentes redes sociales:

Facebook: Coaching With Us!

Linkedin: Caroline Soto

Twitter: @coachingwithus

Instagram: @coachingwithus

Periscope: @carolinesoto