Propósito, educación y emprendimiento, ¿qué tienen en común?

 

Nosotros no obtenemos lo que merecemos en la vida, obtenemos aquello para lo cual nos preparamos.

Cuando nos preparamos validamos que queremos algo mejor en la vida. Es una realidad que somos motivados, empujados, presionados indirectamente a ser mediocres por la sociedad.   Todo en la vida requiere un proceso de preparación, de madurez y de adquirir experiencia.

Y es que para todo en nuestra vida debemos prepararnos en todas las áreas. Sabemos que los cambios traen consigo desafíos. Prevé en vez de que te tomen por sorpresa y arruines esa gran oportunidad que has estado esperando toda tu vida.

¿Con que puedes combatir el miedo que provoca?

Definiendo bien tu propósito, educándote y practicando, practicando …

Propósito: 

Vivimos la vida según nuestro propósito, no según las intenciones de otros. Click to Tweet

Cuando creemos y encontramos nuestro propósito nos sentimos más felices, mas animados en todo lo que hacemos, pero sobre todo avanzamos, nos tropezamos menos y podemos distinguir que cosas pudiéramos añadir y  lo que nunca debemos de hacer.

Acciones repetibles y acciones no negociable se identifican de inmediato cuando el propósito está definido. Click to Tweet

Si aun no estás claro/a en este paso, siéntate y provoca que suceda. Que encuentres la definición de cual es tu propósito.  El propósito no tiene efecto por si sólo, somos nosotros los que tenemos la responsabilidad de accionarlo.

Aquí unas preguntas guías para descubrirlo:

  • ¿Existe algo que te encante hacer?
  • ¿Algo en lo que te entretienes y se te pasa el tiempo volando?
  • ¿Algún sueño que cumplir?
  • ¿Algo que te divierte?
  • ¿Algo que haces solamente porque sí?

Educación

La educación es lo que nos hace humanos, pero también es lo que nos hace avanzar en este camino.

Quiero contarte que parte de mi vida, me la pase estudiando formalmente en universidades y planeo realizar el doctorado en un futuro no muy lejano. Y aunque algunos dicen que es una perdida de tiempo para mi no lo fue. La universidad mas que enseñarme una materia, me ayudo a tener consistencia y disciplina. Me enseño a trabajar en equipo aun cuando no era lo que deseaba. Me enseño que no existen excusas a la hora de hacer lo que hay que hacer para cumplir las metas.

La educación es una vía para hacer sostenible y rentable un proyecto. Adquieres los conocimientos que impulsaran esa idea. En algunos de los casos estamos tan desesperados de que las cosas sucedan, que olvidamos antes prepararnos. En ocasiones no basta con “solo saber un poco”. Una vez mas, la sociedad nos quiere impulsar a la mediocridad, nos invita a hacerlo rápido y ahora. Si te montas en esa ola pronto te bajaran y tendrás que volver a empezar.

Edúcate en cualquiera de sus versiones. De manera autodidacta, formal universitaria, talleres, etc. Lo importante es que lo hagas.

“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo” Nelson Mandela Click to Tweet

La educación constituye el mecanismo central de cambio de una situación. Cuando nos educamos solemos ser mas tolerantes. Como mencione anteriormente, en mi caso tuvo un gran valor añadido, confianza, seguridad, cambio de algunas actitudes entre muchas otras.

“La educación es la llave para abrir la puerta de oro de la libertad” George Washington Click to Tweet

Frases que reflejan perfectamente la importancia transformadora de la educación.

Ahora, nosotras las mujeres hemos adquirido mas conciencia acerca de la educación. Lo podemos ver en los salones de clases, predominamos porque hemos entendido este concepto.

“Educas a un hombre y educas a un hombre. Educas a una mujer y educa a una generación” Brigham Young Click to Tweet

Emprendimiento

Comenzaba hablando del propósito, y es que salimos a cumplirlo por fe sin tal vez conocer el panorama completo. Colocamos un pie al frente de otro dejando nuestra zona de comodidad para lanzarnos hacer algo de lo cual no tenemos garantías concretas.

El propósito filtrado por un proceso de educación termina en un gran proyecto de emprendimiento. Click to Tweet

Y que bien se siente cuando hemos ido por la vía correcta, sin dejar que otros influyan en el proceso porque cada uno de nosotros somos únicos.

Aquí 5 razones para iniciar.

  1. Recuerda que las metas son como los imanes; mientras mas clara sea su meta, mas le atrae hacia ella.
  2. Apunta hacia la excelencia no hacia la perfección evitando caer en la parálisis por análisis.
  3. Recuerda los resultados que obtuviste en un pasado. Ve que te funcionó y poténcialo.
  4. Comienza ahora, en la medida en que lo postergues caerás en un desánimo, que es muy probable que lo estés sintiendo en este momento.
  5. Picasso decía: “Solo pospones para mañana lo que estés dispuesto a morir sin haberlo hecho.”

Sientes que necesitas comenzar pero no sabes por donde hacerlo, o tal vez ya tengas parte de este proceso definido pero no has podido avanzar, es momento de buscar a esa persona que te ayudará en este proceso. Déjame tu información en este enlace y me estaré comunicando contigo muy pronto.

¡Quiero comenzar!

¿Te identificaste? ¿Pasaste por este proceso y quieres compartir tu experiencia? ¡Fantástico! Me encantaría conocerla. Escríbela en los comentarios y te invito a que las compartas y hagamos comunidad.

Hasta la próxima,

Tu amiga y Estratega de Negocios

Caroline Soto, MBA

Comments 1

  1. Nairoby Rojas

    Hola Caroline me encantaría compartir mi historia de crecimiento y tal cual como
    Dices sin educación no hay un propósito concretado más sin embargo sigo aprendiendo cada vez más porque a sido así de la forma
    En que cambio mi mentalidad para poder empezar a evolucionar y crear un cambian transformador que me hizo empezar este viaje como
    Coach Neirolonguistico y Organizacional donde
    Cada día continúo aprendiendo mediante libros,
    Conferencias, talleres, y personas como tú que siempre
    Dejan grandes enseñanzas y conocimientos que yo no tenga. Soy fundadora de la Organización que tiene como
    Nombre Mentes Maestras usa la cual se encarga en desarrollar el
    Maximo potencial de habilidades y estrategias mediante dinámicas que logran concretar metas en personasediante eliminación de creencias limitantes y equipos
    De trabajo empresariales optimizando su productividad. Esta es mi misión agregando valor a el ser humano, porque los valores en la sociedad son la base de todo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *