Provoca tu “A·ha – moment”

Provoca tu “A·ha – moment”

Experiencias curiosas han venido sucediendo en esta última semana. Hemos experimentado mas a menudo los “Aha moment”. Ha sido un tiempo interesante porque nos ayuda a avanzar.

¿Que es un “Aha moment”? Click to Tweet

Es este momento único, que me hace bailar en un solo pies, porque me llega la idea acompañada, de lo que debo de hacer para que funcione.

Se que has tenido momentos como este. Ahora, la pregunta es, con cuantas veces te sucede esto a la semana.

De hecho, el pasado lunes estaba reunida con una clienta/ amiga y eran las 5 de la tarde, ambas finalizando nuestro día, pero recién comenzando una sección de mentoria que sabia seria poderosa. Yo con ganas de provocar ideas y ella enfocada en hacer realidad su proyecto. Y boom… surgía uno y otro “Aha moment”. Y ni se imaginan el “jolgorio” que se forma.

Antes de darte mi fórmula o experiencias con este tema me gustaría compartirte que dice el Harvard Business Review. Algunas de ellas me suenan lógicas, pero en mi experiencia también ha habido otros momentos en donde surgen los “Aha moment”.

La revista menciona 4 momentos claves:

1- El “Aha moment” te llega en un momento de óseo o quietud absoluta.

En el momento de tomar una decisión difícil, estudios revelan que mientras pienses y pienses en esa decisión, te será difícil llegar a tomarla. Mientras que, si tomas un tiempo, te das una ducha, haces un poco de ejercicio, listo … llega el “Aha moment”. Esta íntimamente relacionado a cuando las mentes están en silencio y nuestra conciencia esta en reposo explican ellos.

Lo que nos invita es a que sin importar qué tan ocupado estemos, hagamos nuestro esfuerzo para tomar descansos entre las reuniones y encontrar ese momento a solas para provocar el “Aha moment”.

2- El “Aha moment” te llega en un momento de introspección.

Desconectarte del mundo es una de las recomendaciones.  Mark Jung-Beeman, quien realizo este estudio, ha identificado que justo antes de que una persona tenga un “Aha moment”, hay ondas cerebrales en el rango alfa en la corteza visual del cerebro activándose. Estas ondas alfa indican que la información externa se reduce. Es como el modo “inactivo” del cerebro. En palabras que podamos entender… dejamos de pensar en todo lo que tenemos a nuestro alrededor.

Deja que tu mente deambule. Que se convierta en una errante y hasta sin rumbo. Click to Tweet

Thomas Edison dejaba vagar rutinariamente su mente provocando pensamientos innovadores. Luego escribía durante ese período, y los resultados ya los conocemos.

4- Adopta un enfoque positivo

Estar ansioso crea mucho “ruido” en el cerebro y ahoga el espacio para la comprensión. Sentirse feliz, en lugar de ansioso, es propicio para los “Aha moment”. Esto se debe a que las personas tienden a notar un rango más amplio de información cuando se sienten felices que cuando se sienten preocupados, nos dice el estudio.

Jung-Beeman también descubrió en su propia investigación que las personas que estaban de mejor humor resolvían más problemas.

Usa menos esfuerzo

Es probable que siempre le hayan enseñado a pensar detenidamente antes de tomar una decisión importante. Pero los “Aha moment” ocurren específicamente cuando no está haciendo un esfuerzo activamente para elegir qué hacer.

 

Ahora, me gustaría compartirte algunos de los espacios en que ese “Aha moment” llega a mi vida.

1- Cuando le doy espacio a mi “Coach Interno”

Todos tenemos un “Coach Interno”. Aquel que nos motiva y nos impulsa cada mañana. Cuando dejo “intencionalmente” que ese entrenador interno salga los “Aha moment” fluyen de manera espontánea. Así que prestémosle mayor atención a nuestro “Coach Interno” que ve el potencial en nosotros.

2- Cuando me enfoco sin caer en la obsesión

Tenemos que tener cuidado que no rayemos en una obsesión por querer llamar la atención y buscar aceptación. Cuando mantenemos nuestra mente enfocada inclusive aun cuando estemos buscando ideas para otros, los “Aha moment” llegan.

3- Cuando no dejamos que la sociedad nos pre-determine “quien debemos de ser”. En ocasiones estamos tan sumergidos en la que la sociedad quiere que hagamos de acuerdo a sus estándares que la creatividad se hecha a un lado para complacer a las masas. En esos momentos le cuartamos las posibilidades a los “Aha moment”. Cuando quieres provocar uno de ellos, debes de olvidarte de que piensa aquel si hago esto o lo otro. En última instancia una vez lo coloques en función, terminarán “inspirados” por ti.

4- Cuando busco nuevas perspectivas, conecto con nuevas personas y busco nuevos lugares.

Que temor le tenemos a conectar con personas “diferentes” a nosotros. Qué si nos van a decir que no, nos van a rechazar, se van a burlar, uffff infinitas posibilidades. Algo que me ha funcionado y que es mas antiguo que los dinosaurios es buscar personas que piensen diametralmente opuesto a mi. En la diversidad hay ideas innovadoras. Así que de ahí he tenido esos “Aha moment”.

Para finalizar y resumir, no te sumerjas en un mar de cosas que no dejes espacio a la creatividad y a los “Aha moment”. Las personas probablemente me ven “ocupada” todo el tiempo, pero la realidad es que gran parte de él, estoy tranquilamente trabajando desde mi camita, como es el caso ahora. Provocando que lleguen más ideas. Tengo mis espacios de extrema quietud, pero también tengo mis espacios de vivir intensamente en medio del bullicio. Para ambos entrene mi creatividad y dejo que fluya. Tengo siempre lista esa libreta en donde lo anoto todo, pensamientos locos y los que son un poco mas cuerdos. Tal vez estas ideas o estos “Aha moment” no me funcionen en este momento, pero se que probablemente mas adelante si.

Sientes que necesitas comenzar a provocar estos “Aha moment, pero no sabes por donde, es momento de buscar a esa persona que te ayudará en este proceso. Déjame tu información en este enlace y me estaré comunicando contigo muy pronto.

¡Quiero comenzar!

¿Te identificaste con esta entrada? ¿Cómo provocas tus “Aha moment”? ¿Quieres compartir tu experiencia? ¡Fantástico! Me encantaría conocerla. Escríbela en los comentarios y te invito a que las compartas y hagamos comunidad.

Hasta la próxima,

Tu amiga y Estratega de Negocios

Caroline Soto, MBA

Estratega de Negocios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *