Ya a mitad y un poco más del camino recorrido de este año 2015, es necesario evaluar si se ha cumplido con los objetivos y retos que se pautaron para este año. Una cantidad de empresarios están tan ocupados con las tareas cotidianas que simplemente no se toman el tiempo de verificar si las políticas y procedimientos se estén implementando y cumpliendo adecuadamente. Mantenerse al día con las múltiples regulaciones puede ser complejo y hasta perturbador. Aquí te menciono 5 tendencias empresariales que son importante para que tu empresa tenga continuidad.

Tendencias

Obligaciones Legales1- Obligaciones legales

Encabeza la lista de las tendencias con mayor grado de urgencia. De país en país pueden variar. Crear una lista con los requerimientos del gobierno tanto para cumplir con el Departamento de Recursos Humanos como con la Empresa a nivel general, te evita malos momentos pero sobre todo dinero. Realizar una auditoria interna es una excelente idea para cumplir con cada una de estas obligaciones.

 

Pregunta: ¿Ya tienes la fecha en que realizarás esta auditoría interna?

 

2- Continuo aprendizaje

Con un mundo tan acelerado como en el que vivimos el aprendizaje continuo no es una opción, es una obligación con la empresa y hasta con nosotros como individuos. Evolucionar es mantenernos en la continua búsqueda del conocimiento y la excelencia.  Las empresas que estén dispuesta a invertir en capacitaciones para sus líderes y empleados serán aquellas quienes se mantengan a la vanguardia.

 

Pregunta: A base de los objetivos ya establecidos, ¿identificaste posibles carencias las cuales necesitas reforzar con capacitaciones?


3- Gestión de sucesión

Se requiere de una estrategia para realizar un proceso sistemático que garantice la continuidad en cada posición clave dentro de la organización. El desarrollar capital intelectual para los años veGestión de Sucesiónnideros debiera de tomarse muy en serio. De ésto dependerá la continuidad de la empresa.

  • Comienza por identificar que talento será necesario remplazar dentro de los próximos 2 a 5 años.
  • Crea un banco de talento.
  • Identifica que habilidades se perderían y pudieran poner en riesgos contratos ya realizados.

Crear un plan de sucesión te ayuda con la sostenibilidad del negocio y la ventaja competitiva. Más importante aun, reduce costos y evita un grado de incertidumbre. Con él, mantienes una fuerza laboral motivada porque los empleados tienen las oportunidades de crecimiento profesionales claras.

 

Pregunta: ¿Ya existe en la empresa un Plan de Sucesión?

 

4- Diferencias generacionales

Es muy probable que existan cuatro y en algunos casos más generaciones interactuando en un mismo entorno laboral. El surgimiento de estas generaciones provoca un gran desafío. Los intereses, valores y forma de comunicar de cada uno de ellos representa un gran reto en lo cotidiano del día a día para todos dentro de la empresa. Lo que se estuvo realizando durante años con gran éxito, hoy simplemente resulta obsoleto. Algunas de estas son la Generación X y la Y, luego la Z, los Millennials, Knowmad, el talento disruptivo entre otros que he discutido en entradas anteriores a ésta en el blog.

 

Pregunta: ¿Ya tienes claro cómo vas a trabajar con cada una de estas generaciones en el entorno laboral para que absorban la Cultura Organizacional y se pueda cumplir con los objetivos propuestos?

 

5- Retención vs. Rotación

Rotación vs RetenciónDebido a los cambios generacionales que mencione en la tendencia número 4, ¿las pequeñas empresas se darán cuenta de que es más difícil de retener a sus mejores talentos? La gran mayoría de ellos estará buscando una nueva posición, mientras que están trabajando en la empresa para la cual trabajan. Por otro lado, la rotación genera numerosas situaciones. Trastoca el Retorno de Inversión, crea inestabilidad, los clientes no se llegan a identificar con la empresa. En resumen crea un gran impacto negativo con el cliente interno, el cliente externo y en la sociedad en general.  

 Para retenerlos, es necesario crear una cultura que fomente lazos de amistad más allá de lo cotidiano de sus labores. Ojo… que se manifieste de forma genuina porque estas nuevas generaciones son muy intuitivas y si algo las distingue es la sinceridad. Las estrategias para retener este talento se tienen que re plantear una y otra vez.

 

Pregunta: ¿Estará la empresa reforzando la Cultura Organizacional en pro de crear esos lazos fuertes para retener el talento?

 

Esto no representa de ningún modo una consulta, ni los únicos aspectos a los cuales se les deberían prestar atención en una empresa. Mi intensión con estas cinco tendencias es llevarte a reflexionar en donde te encuentras y que áreas es necesario corregir. Faltan varios meses para que finalice el año y te exhorto a que te motives y evalúes cada una de ellas. El actuar de manera preventiva trae excelentes resultados. ¡Mucho éxito!

 

Si te gusto, deja tu comentario en la parte de abajo de ésta página y compártelo. 

 

Caroline Soto, MBA

Para consultas, seminarios y talleres puedes escribir a: info@coachingwithus.com

Búscame en las diferentes redes sociales:

Facebook: Coaching With Us!

Linkedin: Caroline Soto

Twitter: @coachingwithus

Instagram: @coachingwithus

Periscope: @carolinesoto