En días recientes comencé a establecer nuevas relaciones en diferentes lugares. Me reuní con algunos líderes de empresas para auscultar como se desarrollaba la dinámica en sus empresas, relaciones, cultura y la manera en que comunicaban la información. De ésta última surgió la idea para esta entrada al blog. Pude sustraer que la definición de comunicar estas estrategias se quedaba únicamente en la trasmisión.

¿Comunico la información o sólo la transfiero?

Los líderes estaban confundiendo la “transferencia de información a sus empleados” con “la capacidad de éstos para comprender, internalizar y abrazar el mensaje

Los líderes confunden la “transferencia de información a sus empleados” con “la capacidad de éstos para comprender, interiorizar y abrazar el mensaje”.

Los líderes confunden la “transferencia de información a sus empleados” con “la capacidad de éstos para comprender, interiorizar y abrazar el mensaje”.

La única forma de que acepten un mensaje, es que lo escuchen durante un periodo de tiempo determinado, en una variedad de formas y si es posible por diferentes personas. Sólo tenemos que recordar nuestros años pre-escolares. La técnica de los maestros, o por lo menos de la mayoría, era la repetición inyectada de una sobredosis de creatividad. Repetir es algo más que decir siempre lo mismo, una y otra vez, de la misma manera. Para que haya una comunicación efectiva, los mensajes más importantes tienen que proceder de distintas fuentes, a través de múltiples herramientas como correos electrónicos, redes sociales, videos y todas las maneras creativas posibles.

La comunicación en las empresas  debe de llevarse con tanta claridad que no quede ninguna razón posible para dar cabida a la confusión, al desorden y a las luchas internas. Comunicar con claridad produce eficiencia y reduce la necesidad de controles absurdos que terminan desanimando a los empleados.

Los líderes no pueden inspirar, informar, motivar y catapultar sus compañías si no comunican adecuadamente las estrategias.

¿Qué puedo hacer para comunicar efectivamente los objetivos y estrategias dentro de la empresa?

Lo más eficiente y rápido es la comunicación en cascada. Desde los corporativos y gerentes, hasta todos los otros niveles. De esta manera, se avanza en la misma dirección. Tan pronto se finalice la reunión en donde se expusieron los objetivos y las estrategias, se transmite de manera clara inmediatamente a los subordinados y estos a su vez a las personas que tienen a cargo.  De esta manera todos están en sintonía y se logran los objetivos.

 

 

 

Si te gusto, compártelo. Recuerda utilizar el hashtag #EmprendedoresDeLujo

Búscame en las diferentes redes sociales:

Facebook: Coaching With Us!

Linkedin: Caroline Soto

Twitter, Instagram y Periscope

@coachingwithus

@carolinesoto