Al arrancar un proyecto es fácil olvidarnos de crear un Plan Estratégico. Nos emocionamos con la idea y queremos lanzarla ya, sin contemplar otros detalles. Consideramos que con el hecho de encontrar una necesidad por cubrir en el mercado y proveer el producto o servicio, tendremos éxito y crecimiento sostenido. Tal vez arranquemos bien, pero si no existe un Plan Estratégico a 3 años mínimo, es 100% seguro que no sostengamos el crecimiento.

Hacer una estrategia eleva la posibilidad de tener éxito y crecer. Es importante investigar y analizar el mercado, la competencia y las tendencias, lo que nos proporcionará bases y herramientas para generar una visión a mediano y largo plazo.

Ahora bien, desarrollar una estrategia significa desarrollar el mapa que te indicará hacia dónde quieres llevar tu proyecto, y para ello existen miles de técnicas, literatura, modelos, etc. Te recomiendo este ejercicio que lleva tiempo pero sigue siendo muy efectivo: Análisis FODA, (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).

Fortalezas
Mira hacia el interior de tu proyecto y describe todas aquellas características positivas que te diferencian de tu competencia; pueden ser características de tu producto, tu operación, la distribución, el servicio, etc.
Oportunidades
Ahora mira hacia afuera de tu proyecto y encuentra en el mercado al que estás dirigido aquellas características que puedan resultar óptimas para introducir tu servicio; tal vez estás mejorando la oferta, vas a acercar el producto a sus consumidores, nadie lo ha hecho antes, etc.

Debilidades
Es momento de que hagas un ejercicio de honestidad y análisis sobre ti mismo. ¿Estás realmente preparado en términos financieros y operativos?, ¿actúas tan rápido como lo demanda el mercado? Encuentra aquellas áreas en las que estás limitado o puedes todavía mejorar y haz una lista.

Amenazas
Detente a analizar a tu competencia y encuentra qué acciones de ésta pueden debilitar tu posición en el mercado; también debes tomar en cuenta algunos otros hechos del mercado que pudieran afectarte, como el entorno económico, político, tecnológico, etc. Debes prestar mucha atención a todas las variables que puedan cambiar el mapa actual del mercado del que formas parte.

A partir de este simple pero enriquecedor análisis, podrás tomar la decisión de hacia dónde dirigir tu Plan Estratégico. Para ello, sólo existen 3 vías, que llamo “Compromiso de Valor”, y cuando se elige uno de estos, tienes que renunciar al resto. Esto significa que debes ser muy bueno en la disciplina elegida, pero competitivo en las demás.
1. Operación – Si basas tu estrategia en esta disciplina, debes alcanzar la excelencia operativa. Toma como ejemplo el caso de Domino’s Pizza, su excelencia en la operación le lleva a garantizarte que si no te entrega tu pizza en 30 minutos, ésta es gratis. Todo el negocio está enfocado a que la operación sea perfecta y que funcione como un reloj, su estrategia está basado en la perfección de la operación.
2. Producto – Debes basar tu estrategia en esta disciplina cuando tu producto cumple una tarea de la manera más eficiente o le da una mayor satisfacción al cliente. Toma como ejemplo el caso del iPhone de Apple; tal vez algunos otros celulares cumplen o cubren la misma función que éste, pero al tenerlo el cliente se siente satisfecho, es decir, los consumidores están bien cerca del 99.9% de satisfacción.
3. Servicio – Esta disciplina te inclina a ir más allá de tu producto y del precio que ofreces a tus clientes, regularmente la relación compra – venta con el cliente no es suficiente. Si basas tu estrategia en el servicio, estás obligado a desarrollar una relación muy estrecha con tu cliente, le vas a encaminar a usar y capitalizar mejor el producto que te consume, estarás con él en la capacitación o después de su uso, etc. Saber desarrollar una relación estrecha con él te permitirá enfocarte de manera adecuada al servicio.
¿Cuál es el “Compromiso de Valor” hacia dónde vas a enfocar tu Plan Estratégico ?

¿Necesitas ayuda en este proceso? Te invito a que te unas al movimiento “Despliega Tu Actitud Emprendedora” en donde te brindamos herramientas útiles.  

Este proximo sábado 4 de marzo nos reuniremos para ofrecer el taller “Modelo de Negocio Creativo” Adjunto te dejo el enlace para que te registres y te unas a este gran equipo que estamos revolucionando la Florida Central.

¡Registrate aquí!