Verbo

Inmediatamente que escuchamos la palabra “verbo” lo que primero nos viene a la mente es acción. Y ésta a su vez es una de las palabras más utilizadas en nuestra vida cotidiana y profesional. Está dentro de las “5 más mencionadas en una empresa”. Ahora, ¿por qué no incorporar de manera correcta esa acción a lo que es medular dentro de ella?

Las empresas que se toman el tiempo de reflexionar verdaderamente sobre la esencia de su propósito, estableciéndolo por escrito a través de una declaración pública, tienden a producir  todos los documentos y decisiones en torno a los valores que eligieron. Ahora, ¿qué sucede si se utilizan de la manera incorrecta? Siempre recuerdo Enronel caso de ENRON “El Escándalo del Siglo XX”. Llevaron al extremo los valores. Enron “valoraba la ambición personal más que el trabajo en equipo, la juventud y no la sabiduría, aumentar las ventas a cualquier costo”. Recuerdo haber leído en alguna ocasión una declaración de un empleado en torno a los valores que literalmente espantaba.  Decía que aquellos que ponderaran pasar tiempo con sus familias y tener calidad de vida eran considerados “débiles”. Quien no se acogiera a estos valores que fueron diseñados arbitrariamente simplemente no podía aspirar hacer una carrera dentro de la empresa.  Eran valores utilizados en forma de “verbo” porque obligaba a generar una acción. Con la diferencia de que se concentraban exclusivamente en los fines y no se preocupaban por los medios.
Los valores corporativos a menudo se escriben como sustantivos: integridad, respeto, innovación, etc. Sin embargo, para que se mantenga a las personas responsables ante ellos, como el caso de ENRON pero de una manera positiva y correcta, ellos deben de enunciarse en forma de verbos.

Es un excelente tiempo para re – evaluar nuestros enunciados, valores y filosofía. Sobre todo lo que ellos generaran tanto a nivel personal como profesional. ¿Qué legado estamos fomentando con los verbos puestos en acción?

 

-Historia-Si te gusto, deja tu comentario en la parte de abajo de ésta página y compártelo con tus contactos.

Para consultas, seminarios y talleres puedes escribir a: info@coachingwithus.com

Búscame en las diferentes redes sociales:

Facebook: Coaching With Us!

Linkedin: Caroline Soto

Twitter: @coachingwithus

Instagram: @coachingwithus

Periscope: @carolinesoto