Al analizar mi año 2017, busco esos elementos que indiscutiblemente me hicieron obtener resultados y avanzar en mi posicionamiento en el mercado. La Marca Personal fue uno de ellos y quiero compartirles como fue el proceso de re-evaluar acerca de esto.

Todos tenemos una marca, la hemos desarrollado tal vez de manera inconsciente pero ya la tenemos. La has creado con tus acciones, con tus logros, con tus fracasos, con tus frustraciones, con tus actitudes y con todo lo que haces.

Yo te sugiero que comiences con estas premisas:

¿Cuándo fue la última vez que te preguntaste que querías ser en la vida?

¿Si no eres tú quien? ¿Si no es ahora, cuándo?

No te apresures en contestarlas, tomate el tiempo y reflexiona.

Una vez realices este ejercicio la pregunta obligada es:

¿Cómo podemos potenciar la Marca Personal en beneficio de nuestro proyecto de emprendimiento? Click to Tweet

Te explico brevemente que es la Marca Personal

¿Qué es la Marca Personal?

Según la definición de Andrés Pérez Ortega, un experto en este tema…

 Consiste en identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir, ser relevantes a este tiempo, diferentes y visibles en un entorno homogéneo, competitivo y cambiante.

La marca personal no es mercadeo como algunos piensan porque trasciende mucho más allá. Su fin es dejar un legado. Es la forma de identificar una imagen, un símbolo o incluso una persona con algo valioso, confiable y deseable.

La Marca Personal tiene dos elementos esenciales: MARCA Y REPUTACIÓN Click to Tweet

Estos tienen que estar alineadas.

Imposible escuchar la palabra “golf” y no pensar en Tiger Woods, el deportista más exitoso en la historia del golf. Tiger es fue deportista mejor pagado de la historia… tiene la marca pero no la reputación. Recordamos los escándalos que lo vinculan con las docenas de mujeres con las que compartía fuera de su matrimonio.

Tiene que existir una coherencia entre tu marca y la reputación. Van de la mano como un matrimonio.

¿Qué huella que estás dejando? ¿Qué legado estás dejando? Click to Tweet

Un ejercicio que debemos de hacer para comenzar a crear nuestra marca es contestar estas 3 preguntas:

  • ¿Cómo yo me veo?
  • ¿Cómo los demás me ven?
  • ¿Cómo yo creo que los demás me ven?

Alinea estas 3 percepciones y de ahí comienza a construir tu marca personal. Pídele a amigos y gente influyente que conozcas que te ayuden en este proceso de definir estas 3 preguntas.

El poder de la Marca está relacionado con la capacidad de influir, no de ejercer la fuerza.

Durante este año puse más énfasis en mi Marca Personal.

Primero: Definí aún más la forma en que yo miraba al mundo y cuál iba a ser esa contribución a éste (visión). De ahí surge “Despliega Tu Actitud” el movimiento. Contribuir a que más personas puedan realizar sus sueños de emprendimiento. Que no se quedará solo en el pensamiento sino que se ejecutará de manera efectiva.

Segundo: Establecí como lo llevaría (visión). Cada primer sábado nos reuniriamos consistentemente en algún lugar de la Florida Central a las 10:00am.

Tercero: Elegí un Logo, que tuviera los colores que me definen y con los cuales la gente se identificaría.  Más adelante Kelvin Ortiz (Trotamundos) nos va a estar abundando de este tema. Elegí el canal o la vía dentro de Despliega Tu Actitud. Ese canal es el programa “Signature” Monetiza Tu Idea.

Cuarto: Establecí que antes de todo yo había sido una cristiana que Dios llamó al emprendimiento y no lo contrario. Esto está íntimamente relacionado a los valores que expreso en cada cosa que hago.

Esta es mi fórmula que comparto contigo. La puedes tomar prestada para que puedas desarrollar una tuya. Te sugiero que no la copies, simplemente que la utilices de ejemplo y crea la tuya.

Componentes de la Marca Personal:

Visión –Refleja tu Mirada hacia el mundo. ¿Qué es lo que realmente te importa? Imagen a largo plazo, expectativa ideal.

Misión – Describe nuestra contribución al mundo y define los objetivos. Motivo o razón de ser. El porqué haces lo que haces (justifica la actividad)

Identidad– Aspecto visual y perceptivo que forma parte de toda la marca.  Va más allá de ofrecer un producto o un servicio este ofrece un concepto determinado, actitudes e ideas concretas.

Logo– Identifica a la empresa en su forma más simple vía el uso de un icono (logo).

Valores – Lo que transmites… Sentimientos y emociones.

La marca se dirige a los sentimientos, a los deseos más profundos.

Continúa con estas preguntas:

  • ¿Qué mensajes quieres llevar?
  • ¿Qué actitud quieres fomentar?
  • ¿Qué ideas concretas quieres transmitir?
  • ¿Qué sentimientos, deseos y emociones quieres transmitir?
  • A base de esto: ¿Cuál será tu nicho?
  • ¿Cómo puedes crear una conexión emocional entre tus talentos, experiencia y profesión con las personas.
  • ¿Quién es mi competencia?
  • ¿Cómo puedo diferenciarme?
  • ¿Qué valor añadido le ofrezco a mis clientes?
  • ¿En un periodo de 5 a 10 años puedo incorporar un nuevo nicho?

Como te mencione, es importante que elijas los colores que te representan porque estos llegarán a trabajar por ti.

¿Cómo influye la psicología de los colores en tu Marca Personal? Click to Tweet

Kelvin nos explica:

“El color es sumamente importante ya que afecta o influye en nuestro estado anímico. Colores como el rosado o el azul claro mantienen a las personas tranquilas,  ya que estos colores estimulan la parte izquierda del cerebro que es la parte creativa.

El rojo es considerado un color antidepresivo, es el más fuerte de toda la gama cromática, y generalmente se los asocia con conceptos tales como la pasión, el amor, la energía, la vitalidad, etc. Algunos de las sensaciones que este color puede provocar son palpitaciones, hacer subir la tensión arterial, incrementa también el deseo y la excitación.

Para aquellas personas que suelen tener estados de ánimo negativos y padecer desmotivación, depresión, angustia o soledad, esta variedad de tonos les puede ser útil para mejorar su ánimo.

Si lo que deseamos es tener un ambiente tranquilizador y sedante, el color más indicado es el verde. Algunos de los efectos que se asocian a esta tonalidad son la baja la tensión nerviosa, por lo que es ideal para aquellas personas que con mucho estrés. Puede ser también asociado a la naturaleza y provocar una sensación de frescura, además se puede combinar con colores pasteles o claros para crear un ambiente más estabilizador.

El naranja es el color del optimismo, por lo que, si estás pasando por una mala época en la que te abruma el pesimismo, este es tu color. Si tienes problemas de autoestima o estás sufriendo depresión, la influencia de los colores naranjas te ayudarán a sentir más energía disminuyendo la fatiga y elevando tu ánimo.

Para nuestra marca personal es de suma importancia el elegir el color que vaya a tono con nuestra personalidad ya que ese color que elijamos será nuestra tarjeta de presentación.  El proyectar una marca personal adecuada utilizando la psicología de los colores es de suma importancia. Ese color será nuestro embajador ya que al utilizarlo constantemente vamos a crear en el subconsciente de nuestros clientes una asociación y por consiguiente a ese individuo al ver nuestro color lo asociará con nosotros. De esta manera crearemos una campaña de mercadeo indirecta sin invertir un centavo.” Con esto concluye Kelvin.

Para finalizar, en la economía de la influencia y sí, dije economía de la influencia y no en la economía del conocimiento o de la revolución industrial,  solo tienen éxito quienes se conocen a sí mismo, sus puntos fuertes, sus valores y cómo lograr mejores resultados. La Marca Personal fue un elemento que me llevó a posicionarla aún más. Así que te invito que reflexiones sobre ella y la potencies para que obtengas mejores y mayores resultados.

Si ya tienes una Marca Personal y te brindo resultados extraordinarios, déjame saber en los comentarios. Comparte tus experiencias. Si te gusto esta entrada y te fue útil compártela.

Puedes vernos cada lunes, miércoles y viernes a través de La Insuperable El Sol 105FM . Aquí el programa completo

– Y tú, ¿qué marca eres-

Te invito a que separes la fecha del 3 de febrero en donde estaremos celebrando el 1er Aniversario de Despliega Tu Actitud.