¡Yo no soy vendedor!

¡Esta es la parte de ser emprendedor que no me gusta!

Contrato a alguien para que me mueva el producto.

¡Ya se como hacerlo, le coloco un “ad” en Facebook o Instagram y listo, se vende solo. 

Para todo en la vida es necesario aprender a “vender”.

Déjame darte algunos ejemplos. 

Cuando estaba en segundo grado, audicioné para la obra “La Cucarachita Martina”. Allí tuve que “venderles la idea” de que yo era el mejor talento para representar ese papel. 

Cuando tenía 12, tuve que escribir un ensayo para ganarme un curso de actuación con Ofelia D’Acosta. Por lo que tuve que “venderles la idea”. 

Y como este te puedo dar decenas de ejemplos. Cuando negociaste los trabajos con los profesores, cuando comenzaste a buscar novio/a, cuando tuviste tu primer trabajo, para todas estas ocasiones utilizaste tus habilidades de venta y probablemente no lo vistes así. 

Ahora tienes una idea, la desarrollaste y quieres venderla… ¿por dónde empiezas?

A lo largo de este camino he aprendido varias técnicas que son necesarias. Y aquí te comparto 6 de ellas. Es una estructura de ventas precisa. 

6 Tips para crear una estructura de ventas efectiva.

1- Crea una percepción de tu producto o servicio, hacia tu cliente.

El cliente, más que comprarte “porque eres el mejor”, que en última instancia eso es relativo, quiere comprarte porque el producto o servicio le resolverá un gran problema. Ha venido observando si lo que estás diciendo o haciendo te lo estás aplicando y te está funcionando.

Se llama CONFIANZA. 

Una vez se genere la compra, tiene que ajustarse a la perspectiva que tu cliente esperaba. O por lo menos acercarse bastante. 

2- Crea una percepción de ti como experto en lo que estás ofreciendo.

Si la percepción de cuán beneficioso me será ese producto o servicio es importante, el de la persona que ofrece ese producto o servicio es fundamental. Que realmente el prospecto vea que tu inviertes en ti y en tu negocio. Si estás actualizado con lo que le estás ofreciendo. La calidad de lo que haces. Tu marca y cuán consistente eres con ella. He visto como personas que han estado arriba, con esa percepción bien posicionada y por alguna razón comienzan a tomar decisiones que no van paralelo a lo que esa marca exige.  

3- Crea una percepción de estabilidad de tu empresa.

Probablemente la empresa eres solo tú. Un/a solopreneur. Puedes hacer que tu empresa luzca de 100 empleados sin tener que mentir ni exagerar. Lo primero es que debe de estar claro cuál es la mision y vision de la empresa a largo plazo. Para ello la automatización de áreas neurálgicas es importante. 

4- Crea técnicas de atención para atraer tráfico.

Que tu mensaje llegue cada vez a más personas. No solo mantener las que ya tienes, sino que cada día añadir a esa lista. Lo puedes conseguir colocando “Ad” en alguna red social para que las personas se familiaricen, con tu producto, con tu servicio, contigo y con tu empresa. 

5- Crea contenido de manera CONSISTENTE.

La forma de que tengas un lugar en la mente de las personas es viendote continuamente a través de un mensaje claro y que aporte a lo que ellos quieren conseguir. 

6- Definición clara de tu producto o servicio.

Debes saber con exactitud primero de que trata tu producto a servicio. Cuando menciono esto algunas personas me dicen, “Caroline pero es que eso es obvio”. Sabes no lo es, la experiencia me dice que no lo tienen definido y este es uno de los errores más comunes. 

Otro aspecto que debes de tener claro es la calidad de tu producto. Características básicas del producto con los estándares y/o los productos de la competencia.

Signos distintivos, que permiten identificar el producto y distinguirlo de los idénticos o similares de la competencia.

Valores añadidos al producto y permiten diferenciarlo de otros.

Y lo más importante, ¿cómo ese producto o servicio le cambiará para bien la vida de las personas.

Vender es un gran desafío para los emprendedores. Es por eso, que te doy estos tips para que los coloques en práctica. Déjame saber como te fue.

Gracias por leerme. Me encantaría conocer cuales han sido tus desafíos y como has tratado de resolverlos al vender tus productos o servicios.

Un abrazote, 

Tu amiga y mentora, 

Caroline Soto, MBA







En el taller Brand+Marketing+Sales para Emprendedores toco este tema de manera práctica. Y en esta segunda edición, traigo nuevas herramientas. Te invito a que te registres. Ya me quedan sólo 14 espacios.

Aquí dos testimonios de los que tomaron la primera versión: