fbpx

¡Cuándo tienes un dolor de cabeza te tomas un analgésico y listo! Si el dolor de cabeza es sólo eso, una consecuencia del stress diario y no hay mayores repercusiones, el tomartelo, resolverá el problema. Ahora, ¿qué sucede cuándo pretendemos frenar la diversidad en los entornos laborales? ¿Existirá un analgésico contra la diversidad?

Clonación

Categoría Genérica

A lo largo de la historia algunas empresas han visto a sus empleados como un grupo con similares intereses y a base de esta presunción crean las políticas. Éstas, tradicionalmente son diseñadas sin considerar que los empleados pueden responder de diversas maneras a unas mismas políticas, en función de sus intereses particulares. Muy pocas son las que se detienen a pensar que probablemente existen 4 generaciones convergiendo en un mismo lugar.

Algunas de las “prácticas  genéricas” que las empresas adoptan en sus procesos son:

  • Inducción del personal a la organización
  • Al establecer la escala de remuneración
  • En el momento de las evaluaciones
  • Elegir las capacitaciones

Clonación de Generaciones

Intentar traspasar conocimientos, procedimientos, formas de pensar y actuar, esperando tener exactamente los mismos resultados que se obtuvieron en el pasado es
un pensamiento retrogrado. En un mundo acelerado en donde la tecnología acorta distancias y acelera procesos no podemos pretender continuar con las mismas prácticas que hace 10 años atrás.

“Las diferencias bien entendidas son fuente de aprendizaje”.

Clonación de Generaciones

Gestión de la diversidad

La manera en la que los empleados sean gestionados no debe depender de su edad, raza, color, sexo, orientación sexual, identidad de género, origen social o nacional, condición social, afiliación política, ideas políticas o religiosas, o por ser víctima o ser percibida como víctima de violencia doméstica, agresión sexual o acecho o por ser militar como estipula la ley en muchos países, sino que debe de estar enfocado en los valores, conocimientos, experiencias y capacidades que aportan a la organización. Estas prácticas discriminatorias no sólo provocan situaciones injustas o contrarias a la legislación laboral, sino que impiden a la organización aprovechar los beneficios de la diversidad que pueden ser cruciales cuando el equipo se enfrenta a tareas en donde se necesiten tomar decisiones rápida y eficiente.

Si no se gestiona adecuadamente, puede generar en efectos negativos que dan lugar a equipos desintegrados, que se mueven en función de sus propios intereses, que no se comunican con el resto y que cuando lo hacen, entran en conflictos que traspasan la frontera de lo laboral. Si se aprovechan las diferencias, se puede conseguir equipos mucho más creativos y eficientes.

“Cuando se acepta la diversidad

se amplían las oportunidades de crecimiento”.

El analgésico para la diversidad en las empresas, es hacer énfasis en la sensibilización hacia las diferencias, hacia las formas de liderazgo, observar los  intereses y las capacidades de comunicación de todos como he mencionado varias veces en
otras entradas en mi blog. El incremento constante de la diversidad hará que gestionar adecuadamente las diferencias, no sea un problema, sino que una “ventaja competitiva” como ya lo estamos viendo.

Si te gusto, deja tu comentario en la parte de abajo de ésta página 

y compártelo con tus contactos. 

Caroline Soto, MBA

Para consultas, seminarios y talleres puedes escribir a: info@coachingwithus.com

Búscame en las diferentes redes sociales:

Facebook: Coaching With Us!

Linkedin: Caroline Soto

Twitter: @coachingwithus

Instagram: @coachingwithus

Periscope: @carolinesoto